Conoce la diferencia entre Amnistía e Indulto 

Por: Giovana Chávez

Tanto la amnistía como el indulto tienen el mismo objetivo que es el perdón de delitos, sin embargo su diferencia radica en que tanto la  facultad  de quien los aplica y las personas implicadas en el delito sin distintos.

 

¿Qué es la amnistía?

 

De acuerdo a la explicación que da en su cuenta de Twitter Francisco Borgoa, Abogado Constitucionalista y Catedrático de la UNAM. 

” La amnistía es por Ley del Congreso, es general y supone el perdón del delito, extinguiendo la responsabilidad penal (incluyendo a los antecedentes). 

Es decir que se aplica a un grupo determinado de personas que cumplen con las características y  los delitos expresados en la Ley de Amnistía.


La Ley de Amnistía es una iniciativa del Presidente de la República y ésta debe ser aprobada por la Ley del Congreso, a su vez se debe conformar una comisión y un Consejo de la Judicatura Federal que determine los jueces que llevarán cada caso.

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó la Ley de Amnistía, y el 23 de abril fue aprobada por el Congreso de la Unión, con la finalidad de combatir la sobre población en los centros penitenciarios y así evitar contagios del Covid-19.

Las personas que no hayan cometido delitos graves podrán ejercer su derecho a la amnistía.

 

¿Qué es el indulto? 

 

El indulto es un perdón de delito, sólo que a diferencia de la Amnistía, este sólo se concede por decreto del Presidente de la República Mexicana, es personal y supone la extinción de la pena.

De acuerdo al artículo 89 de la Constitución Mexicana, entre las facultades del Presidente se encuentran “conceder conforme a las leyes indulto a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

En un informe de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en México se han otorgado 13 indultos.

 

  • Enrique Peña Nieto otorgó un indulto en su sexenio.

Se trató de la liberación de un indígena tzotzil y activista chiapaneco, Alberto Patishtán Gómez, acusado de realizar una emboscada en el que murieron siete policías.


 

  • En el gobierno de Felipe Calderón se hicieron cuatro indultos.

El primero fue de Antonio Ortega Gallardo acusado de violar a dos adolescentes, la prueba fue un retrato hablado de las víctimas, sin embargo tras otros ataques sexuales, se identificó  que el culpable era otro


 

– El segundo fue a un hombre condenado a casi 3 años de prisión por robo calificado y los otros dos a dos personas que fueron juzgadas militares por insubordinación y por malversación condenados a uno y 7 años de prisión respectivamente.

 

  • En el gobierno del ex Presidente Fox Quesada se hicieron  ocho indultos, cinco de ellos fueron por insubordinación militar, a un miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y tres más por activistas sociales que portaban alarmas de fuego.

 

  • Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari  hubo tres indultos por delitos de robo.

 

Otro personaje que fue perdonado por indulto fue el famoso muralista y comunista David Alfaro Siqueiros, quien en 1960 fue encarcelado por delito de “disolución social” y en julio de 1964 fue liberado por el decreto del Presidente Adolfo López Mateos, de que  “su obra pictórica implicaba importantes servicios prestados a la Nación”.

 

mayo 5, 2020

Deja un comentario