Diputada Lourdes Paz emprende campaña contra cigarros electrónicos

Por: México Viral

-Los cigarros electrónicos funcionan al calentar un líquido para producir un aerosol con sustancias potencialmente dañinas.

-Ese vapor también transporta partículas ultra finas que pueden afectar a la salud, de manera similar que el humo de tabaco.

Luego de emprender una lucha contra el alcoholismo en la Ciudad de México, la diputada Lourdes Paz, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso capitalino, comenzó una campaña contra el uso de cigarros electrónicos.

La Comisión de Salud, llevó a cabo el foro “La protección a la salud de los no fumadores y el control sanitario del tabaco” en el que especialistas coincidieron que el uso del cigarro electrónico (también conocido como vapeador o vaper) es el causante de enfermedades pulmonares.

Durante su ponencia, Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública indicó que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un riesgo para la salud pública, dada la creciente popularidad y el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Por su parte, la doctora Luz Miryam Reynales, directora del Departamento de Control de Tabaco del Instituto Nacional de Seguridad Pública, detalló que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan.

El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Por ello, la diputada Lourdes Paz, aseguró que tanto la Secretaría de Salud local y federal emitieron un aviso epidemiológico sobre el vapeo.

“Tenemos un compromiso con la sociedad y principalmente con la juventud, En un inicio los vaporizadores eran usados por las personas que buscaban dejar el cigarro, pero ahora hay muchos jóvenes que usan el vaporizador aunque no están declarados adictos a la nicotina.

“Comenzamos una lucha contra la venta ilegal de cerveza en la vía pública y ahora la Comisión de Salud tiene el compromiso de regular la venta de vapeadores, el único objetivo es no causar daños a al salud de los jóvenes”, dijo Paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultra finas) que pueden afectar a la salud, de manera similar que el humo de tabaco.

El aviso Epidemiológoico fue emitido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el cual tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave que estén posiblemente asociados con uso de cigarrillos electrónicos o vapeo

Al menos en Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio, en ese país, se confirman además 12 muertes en diez estados. Los casos predominan en hombres (69%) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años.

Al momento, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, solo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77%) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

El Aviso Epidemiológico del Conave refiere que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico notifica@dgepi.salud.gob.mx.

noviembre 22, 2019

Deja un comentario