Diputados aprueban que productos de higiene menstrual sean gratis en escuelas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Educación para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

 

 El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la expectativa de discutirlo y votarlo en el pleno durante los últimos días del actual periodo de sesiones.  

 

A propuesta de las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez, entre otras, la reforma adiciona a las atribuciones de las autoridades educativas federales y estatales la de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual, a través de diversas acciones, como la de facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

“La presente iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual, avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”, puntualizó Tagle. 

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, subrayó que la promoción de la salud y la gestión menstrual desde el ámbito escolar es fundamental para alcanzar la igualdad de género, pues la menstruación no puede ser obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. 

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario