Diputados de Morena muestran su “apoyo” a AMLO tras operativo fallido

Por: Fernando Nava

Por: Redacción

“AMLO estamos contigo” dice la manta presentada por los diputados Morenistas.
Diputado del PRD pide información sobre el operativo fallido del 17 de octubre.
Hasta tres versiones distintas por parte de las autoridades de lo ocurrido en Culiacán.

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, levantaron una lona donde se mostraba la bandera de México y sobre ella la frase “AMLO ESTAMOS CONTIGO” cuando el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gabinete de Seguridad Federal que brinden información sobre los sujetos detenidos en el operativo que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior en el contexto de que en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la liberación del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, durante el operativo fallido, fue tomada para no poner en riesgo a la población.

Gaviño Abriz aseguró que “esta bien que se lo apoye con mantas y pancartas, pero también seria bueno que se pidieran cuentas, para ve quién de su gabinete cometió los errores garrafales que hicieron que por lo menos perdieran la vida 8 personas”

También señaló “se vio descoordinación, falta de planeación y no midieron las consecuencias del operativo que estaban intentando implementar los propios integrantes del Gabinete de Seguridad”.

“Los servidores públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejar que el presidente cargue con todo el peso de este fracaso, está bien mencionar las mantas y los apoyos, pero también analizar desde el punto de vista administrativo dónde están los responsables” enfatizó.

Asimismo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso Capitalino, aseguró que actualmente existen al menos tres versiones distintas sobre los acontecimientos en Culiacán.

La primera de ellas, de acuerdo con el legislador, tiene que ver con un video difundido el mismo 17 de octubre por el Secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo informando que “una patrulla integrada por 30 elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional realizaban un recorrido de rutina cuando fueron atacados desde una vivienda, por lo que los agentes repelieron el ataque, acto seguido, los elementos localizaron entre los agresores al hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa.

Al día siguiente, comentó el diputado, se presentó una versión distinta por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, donde aseguraba que el operativo tenía por objeto cumplir con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un Juez Federal.

La tercera versión, de acuerdo con Gaviño Abriz, fue presentada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quién afirmó que el grupo encargado del operativo, en un afán por obtener resultados positivos, había actuado sin contar con una orden de cateo por lo que calificó la acción como un operativo fallido.
Por último, señaló el diputado, “el propio Durazo señaló que del Chapo nunca estuvo propiamente, formalmente detenido”

La falta de comunicación efectiva por parte de las autoridades, capaz de ofrecer información oficial confiable y detallada, “Ni siquiera se sabe con certeza a quiénes detuvieron. La propia prensa internacional ha señalado versiones donde señalan que fueron dos los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio y Archivaldo, los detenidos”, mencionó el vicepresidente de la Mesa Directiva dice el comunicado del grupo parlamentario del PRD.

Por otra parte, el diputado Jorge Triana denunció la inconsistencia de la información que dieron Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador, ya que el primero aseguró en conferencia de prensa que el enfrentamiento comenzó por un rondín de la Guardia Nacional mientras que el presidente, expresó que el operativo si estaba planeado.
Por su parte, la diputada Margarita Saldaña señaló que las y los diputados morenistas que sostuvieron la lona, habían violentado los símbolos patrios al presentar una bandera alterada.

En un intento de nulificar la participación del diputado Gaviño, el diputado Ricardo Fuentes, dijo que la intervención de éste no estaba relacionada con el punto de acuerdo suscrito, ya que la solicitud de información debió haberla hecho a través del instituto de transparencia de la Ciudad de México.

octubre 22, 2019

Deja un comentario