Diputados del PAN y PRD critican a Harfuch por “Cinturón de paz” durante comparecencia.

Por: Fernando Nava

Daniel Gallart

Durante su comparecencia en el Congreso capitalino, los legisladores cuestionaron las medidas de control ejercidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la implementación del “Cinturón de Paz” en la marcha del 2 de Octubre.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado por los diputados de oposición del Partido Acción Naciona (PANl y del Partido de a Revolución Democrática (PRD) sobre la utilización de frentes organizados de la sociedad civil denominados “Cinturón de Paz”.

El diputado Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, dijo que “el mal llamado cinturón de paz” utilizado el pasado 2 de Octubre le resulta uno de los mayores errores en materia de seguridad en lo que va de la presente administración, ya que la idea de poner personas ajenas a un conflicto tiene un origen aciago y perverso.

“Por esa razón pensar que es aceptable que las autoridades organicen grupos civiles para organizar labores de seguridad pública además de ser ajeno a la propia naturaleza del Estado resulta sumamente peligroso…” dijo Gaviño.

El “Cinturón de Paz” estuvo conformado por alrededor de 12 mil trabajadores del gobierno capitalino, quienes formaron una valla humana para evitar actos de violencia y vandalismo, ellos estuvieron uniformados con playeras blancas, las cuales tuvieron un costo de 970 mil pesos del dinero de los ciudadanos, todo esto con el fin de proteger a los participantes de la manifestación y así prevenir el caos en la Capital.

Agregó, que la utilización de playeras blancas no fue suficiente para disipar las agresiones que sufrieron los encargados de la paz por los enfrentamientos contra los grupos de encapuchados, los cuales agredieron y pintaron con aerosoles a elementos del denominado “cinturón de paz” e incluso el uso de estas camisetas provocó una rencilla entre los mismos diputados de la mayoría Morena.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, asumió la responsabilidad de salvaguardar la integridad de todas las personas para que las futuras manifestaciones se desarrollen en orden y en paz.
“Mi obligación es salvaguardar la integridad de todas las personas, de los manifestantes, de las personas si hay un cinturón de paz también será nuestra tarea resguardarlas a ellas y lograr aislar a las personas que no importando el fin de la marcha se infiltran en éstas con el fin de causar destrozos…” respondió Harfuch.

De igual modo, la Diputada panista Margarita Saldaña Hernández también cuestionó el hecho de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos en actividades que no les competen, evidenció su preocupación de incurrir en una grave violación de normas y derechos laborales, al hacer que personas contratadas en una labor específica se uniformaran, salieran a las calles y realizaran actividades para las que no son contratadas poniendo en riesgo su seguridad.

La diputada Saldaña informó que además se desviaron recursos del erario con estas acciones ya que las personas deben laborar para lo que fueron contratadas y no hacer cosas fuera de sus obligaciones.

“Hay que advertir una situación que todo mundo ha dejado fuera del análisis; aquí se incurrió en violaciones de derechos y obligaciones laborales, se violaron leyes administrativas y de servicio público”, puntualizó Saldaña.

También, mostró su confianza en que la SSC verdaderamente hará un trabajo de inteligencia, de empoderamiento de los policías y de dar seguridad a la capital, ya que en palabras de la diputada, las “ocurrencias” del pasado 2 de octubre exponen a la ciudadanía y a los propios manifestantes. Invitó a no permitir estas situaciones ya que considera que García Harfuch tiene la capacidad de dar resoluciones diferentes por su vasta trayectoria en los diferentes puestos públicos en que se ha desarrollado.

Por último, invitó a que la nueva gestión hable del trabajo que se va a realizar y dejar de echar culpas a administraciones pasadas, que se asuman las responsabilidades en su gestión y no permitir que se siga empoderando la delincuencia y el crimen organizado en la capital del país ya que los únicos que padecen sus consecuencias son los ciudadanos.

octubre 17, 2019

Un comentario en “Diputados del PAN y PRD critican a Harfuch por “Cinturón de paz” durante comparecencia.

Deja un comentario