Discriminación en México no cede, el 48.1% de discapacitados la han sufrido

Por: Orlando Ramírez Chávez

De acuerdo con cifras obtenidas por la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS) 2017, la discriminación hacia las personas con discapacidad ha prevalecido del 2012 al 2017 en un 48.1 por ciento, vulnerando derechos como acceso a la salud, educación y trabajo.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en la Biblioteca de México por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y arroja datos para comprender la vulnerabilidad en la que se encuentras personas sordas, con discapacidad de habla o visual, entre otras.

Lo anterior durante el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre y con presencia de la titular del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth Francisca López; y de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

De acuerdo con lo informado, el 31.1 por ciento de personas mayores de edad y con alguna discapacidad han enfrentado problemas principalmente en la calle, en el transporte público, en oficinas de gobierno y en instituciones para acceder a la salud.

De igual modo, 2 de cada 10 personas consideraron que tienen poca libertad para tomar decisiones propias.

Datos obtenidos de la ENADIS 2017.

También, 3 de cada 10 señalaron que en los últimos años se les negó un derecho básico como recibir apoyo de programas sociales (44.6%); atención medica o medicamentos (42.2%); atención o servicios en alguna oficina de gobierno (29.9%); acceso a algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta de crédito (16.8%); entrada o permanencia en algún lugar (6.3%); y la posibilidad de estudiar o seguir estudiando (3.8%).

Durante el evento también se contó con la presencia de Iovanna Grisel Cisneros, miembro del Instituto Mexicano de Lenguas de Señas (IMELSAC), quien a través de lengua de señas compartió experiencias de discriminación a lo largo de su proceso de formación académica al no ser aceptada en algunas universidades por ser sorda.

Finalmente logró estudiar la licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana y se mudó a la Ciudad de México, donde considera que es la entidad federativa con mayores oportunidades para las personas como ella.

diciembre 9, 2019

Deja un comentario