Las bondades del internet

Por: Rosalía Vergara

Rosalía Vergara
Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso
Facebook: /rosalia.vergara
Instagram: rosalia_vergara

 

Columna #NoPolitices

El fin de semana platicaba con entes afines a mí sobre cómo lidiaban con el confinamiento. Una dijo que hacía mucho ejercicio, otro que tocaba el piano, una más cocinando, pero uno más no pudo y se divorció.

Fue entonces que encontré la siguiente información para quienes no pudieron superar la convivencia diaria con quienes se suponían estaban comprometidos y se dieron cuenta que su relación era funcional porque casi no se veían en todo el día.

Desde 2008 se eliminaron las causales de divorcio en la maravillosa Ciudad de México, a la cual amo, pero espero algún día dejarla en el pasado. Y aunque no es difícil casarse y divorciarse solo porque una de las partes lo decida, la anormalidad de la nueva normalidad les ahorrará a los que juraron amarse
hasta que la muerte los separe a no verse gracias al Covid-19 y el avance de la tecnología.

Porque ya ni siquiera tendrán que acudir a los tribunales a tramitarlo, gracias al Acuerdo 16-24/2020 emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, en sesión extraordinaria realizada el 7 de julio de 2020.

Según la Circular CJCDMX-24/2020 con dicho convenio denominado “Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”, quienes lo deseen podrán separarse de sus parejas por la vía legal, a partir del 13 de julio.

En el link https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx se podrá tramitar el divorcio incausado solicitado por ambas partes; jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato.

Todos los procesos se realizarán gratuitamente, presentando los documentos e identificaciones oficiales en formato electrónico o mediante una videograbación y se validarán con una firma electrónica. Los archivos tendrán el mismo valor e interpretación que si se presentarán físicamente y con firma autógrafa.

El solicitante deberá contar con la firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación. Se trata del conjunto de datos que se asocian a un documento electrónico o mensaje de datos, cuya función es identificar en forma inequívoca al signatario o persona participante y asegurar la integridad y vinculación con el documento, que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

O la e-firma que es la firma electrónica certificada por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De no contar con ella se debe entrar al link: https://www.cjf.gob.mx/documentos/cartelFIREL.pdf

Al terminar el procedimiento se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia. Asimismo, el Poder Judicial de la Ciudad de México puso a disposición del público el portal PJCDMX para solicitar algún otro trámite denominado “Sistema de Citas”.

Para acceder al mismo, el usuario se deberá registrar en el sistema con su correo electrónico y una contraseña; llenar los datos personales y elegir qué tipo de trámite se pretende realizar. La fecha y hora de la cita será asignada por el sistema automáticamente; el usuario recibirá un número de folio y un
código QR para confirmar la cita en el correo registrado.

Posteriormente, se deberá imprimir o guardar en el teléfono celular el código QR; se debe acudir a la Oficialía de Partes a la que fue asignada; se escanea el código QR en los lectores de la entrada, se deberá esperar a que le llamen en la ventanilla.

Otro trámite que se puede hacer en el portal del Poder Judicial de la Ciudad de México es el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV) para promover demandas iniciales o dar seguimiento a las establecidas.

Los requisitos son contar con la demanda inicial en formato PDF, con reconocimiento óptico de caracteres para saber cómo crear el archivo desde Microsoft Word e ingresarlo en el sitio

Además, se debe contar con un correo electrónico y número de celular donde se enviarán las notificaciones del proceso; contar con la firma electrónica FIREL o e-firma; tener navegador Mozilla, Firefox o Google Chrome y al tener el pre registro con los datos mencionados se debe dar seguimiento al procedimiento en el OPV en el link: https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/turno

La sentencia ejecutoriada del divorcio incausado solicitado por ambas partes se plasmará en formato electrónico, así como el acta mínima generada; se enviará de manera electrónica al Registro Civil de la Ciudad de México, con el fin de que las partes interesadas realicen los trámites para su inscripción.
“En caso de que el trámite se deba realizar ante el Registro Civil de una entidad federativa distinta o que no cuente con convenio de colaboración, se pondrán a disposición de las partes la documentación necesaria en forma digital para su ejecución, misma que tendrán carácter de copia certificada”.

“Las disposiciones de los presentes lineamientos son de carácter general para todas las y los servidores públicos del Poder Judicial, así como para aquellas personas usuarias de los servicios de impartición y administración de justicia en materia civil y familiar del Tribunal y tienen la finalidad de establecer la
manera en que se tramitarán en forma electrónica los procedimientos contenidos en el Código de Procedimientos Civiles en forma del Distrito Federal y el Código de Comercio”.
¡Qué viva la tecnología!

 

 

 

 

 

julio 14, 2020

Un comentario en “Las bondades del internet

Deja un comentario