Carmen Aristegui relata la censura de la radio en México en cine Ambulante

Por: Giovana Chávez

Silencio radio es el documental protagonizado por la periodista mexicana Carmen Arristegui, quien narra su batalla contra la censura de la cual fue víctima durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documental resume y retrata el contexto histórico y la violencia a la libertad de expresión de periodistas como Aristegui quienes han evidenciado actos de corrupción durante su carrera.

Se habla sobre el asesinato de Javier Valdez, periodista corresponsal de la Jornada, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la polémica que generó la Casa Blanca, residencia del ex presidente Enrique Peña Nieto y su ex esposa Angélica Rivera.

La película fue dirigida en el 2019, por la cineasta mexicana Juliana Fanjul, quien se declara una seguidora de Carmen Aristegui y estuvo con ella después de ser despedida de MVS.

Mediante una entrevista que la Jornada le hizo a Fanjul, la documentalista mencionó que cuando se enteró que Carmen Aristegui y si grupo salían del aire no dudó en hacer un documental.

“Comencé a coleccionar videos que estaban en internet que imaginaba que podían desaparecer y fue el caso.

“Algunos de los videos ya no están disponibles como la entrevista que le hizo Arristegui a Omar García y a los padres de los normalistas desaparecidos”, mencionó Fanjul al diario.

El documental presenta el informe del Artículo 19 “Ni borrón ni cuenta nueva” (2019), el cual menciona que México es el país más peligroso para ejercer periodismo en América Latina.

También sostiene que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 2 mil 502 agresiones contra la prensa.

Previo a su participación en Ambulante, Silencio radio fue seleccionado en diversos festivales internacionales, incluyendo Zürich International Film Festival (Zúrich, Suiza), IDFA (Ámsterdam, Países Bajos), This Human World Film Festival (Viena, Austria), FIPADOC (Biarritz, Francia), Solothurn Film Festival (Soleura, Suiza), Human Rights, Human Wrongs (Oslo, Noruega), Tempo Documentary Festival (Estocolmo, Suecia), FIFDH (Ginebra, Suiza), Human Rights Watch Film Festival (Londres, Reino Unido), y en FICUNAM y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Silencio radio, es el documental con el que Ambulante en casa inaugurará el rodaje de 65 películas internacionales, entre ellas 25 de autoría mexicana.

El documental mexicano estará disponible en Ambulante en casa, y por la contingencia del Covid-19 se transmitirá en línea y estará disponible gratis por 24 horas, el miércoles 29 de abril a las 00:00 hrs a través de www.ambulante.org.

abril 28, 2020

Un comentario en “Carmen Aristegui relata la censura de la radio en México en cine Ambulante

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: