Este es el  top 5 de documentales grabados con smartphones, que han sido todo un hit

Por: Giovana Chávez

Tal vez antes era impensable la idea de poder crear un proyecto cinematográfico con tan solo un smartphone, pero ahora es más común que nuevos directores empiecen a utilizar esta herramienta para realizar largometrajes o  documentales de calidad y que los han llevado al éxito.

Por eso te presentamos el top 5 de los documentales grabados con estos aparatos tan versátiles que han tenido buena aceptación por parte del jurado del séptimo arte.

 

  1. Oso polar, por Marcelo Tobar.

Es un documental grabado en el 2017,  por  el director mexicano Marcelo Tobar, quien confesó que el proyecto se había realizado con  iPhones y que la grabación costó 300 mil pesos, es decir cien veces menos que un filme promedio.

En la cinta, se relata la historia de Heriberto (Humberto Busto) un joven que sufre hostigamiento escolar por parte de sus   compañeros.

Oso Polar se llevó mención especial  por mejor actor y mejor director, en la 15 edición del Festival Internacional del Cine de Morelia en el 2017.

  1. Parhikutin, por Santiago Arau Pontones.

Paricutin es un documental dirigido en el 2016 por el cineasta mexicano Santiago Arau. La cinta tiene una duración de 6 minutos,  y fue grabado con un iPhone 6, un  estabilizador y drones para las tomas aéreas.

En el se relata la historia del nacimiento del volcán más joven de México El Paricutin, que es narrada en purépecha por habitantes del Estado de Michoacán.

A pesar de su corta extensión es un documental con mucha riqueza cultural e histórica.

  1. Dot: El personaje de animación Stop-motion más pequeño,   por David J. Romero.

Este documental fue filmado por el Cineasta mexicano David J. Romero en un CellScope conectado a un Nokia N8, y con un personaje principal de 0.35 pulgadas de longitud, llamado “Dot”. Como el personaje animado era  muy pequeño para adaptarlo  a las técnicas estándar de stop-motion, los realizadores emplearon una nueva estrategia: utilizaron una impresora 3D para imprimir 50 poses diferentes y la reemplazaron en cada fotograma. 

 

  1. Tangerine, por Sean Baker.

Es un documental dirigido por el Cineasta Sean Baker en el año 2015 y fue grabada con un iPhone 5, lo cual según Baker, permitió que se pudieran grabar escenas clandestinas.

La cinta cuenta la historia de una prostituta transexual, que busca vengarse de su novio tras enterarse que este la engañó.

  1. Inspirando en la era digital, por Miguel Gómez.

Es un filme dirigido por el cineasta Miguel Gómez y por el guionista Walter Campos, quienes realizaron un documental de 16 minutos, las escenas fueron grabadas con el Hawaui Leica 30Pro, con grabación 4K y  Ultra HD.


El documental  hace una proyección de   cómo las personas  de Costa Rica encuentran en la tecnología móvil importantes herramientas que han sido capaces “de transformar procesos y comportamientos sociales”.

Debido a que cada vez son más los cineastas que han adoptado sus smartphones para realizar grandes grabaciones y llevarlas a la pantalla grande, cada año se realizan festivales como el Phonetastic Stiges Mobile Film Festival (Cataluña), el MOMO, Mobile Motion Film Festival (Suiza) y el iPhone Film Festival (Estados Unidos), que premian la filmación con teléfonos celulares, tablets y cámaras GoPro.

 

 

 

abril 22, 2020

Un comentario en “Este es el  top 5 de documentales grabados con smartphones, que han sido todo un hit

Deja un comentario