¿Dónde jugarán los niños?

Por: Rosalía Vergara

Reportera de la Revista Proceso
Twitter: @rosaliaproceso
Facebook: /rosalia.vergara
Instagram: rosalia_vergara

Columna #NoPolitices

 

Sí, lo sé, algunos creerán que es un albur, otros en el título de una canción de Maná, un grupo que escuchaba en la adolescencia, pero no, es algo muy serio: ¿Cómo le afectará a los niños ser concebidos, nacer o crecer en medio de la pandemia por Covid-19?

El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020 y se centró en el impacto del Covid-19 en el trabajo infantil. Se espera el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Found. UNICEF) publicarán en estos días un informe conjunto intitulado: “COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act”. La versión en español estará disponible el 30 de junio de 2020.

Como adelanto, ambas organizaciones internacionales consideraron que con la pandemia de Covid-19 existe el riesgo de revertir años de progreso contra el trabajo infantil, por primera vez en 20 años.

El viernes 12 de junio, la OIT publicó un reporte a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y lo tituló: “Covid-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!”

“La pandemia de salud de Covid-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Lamentablemente los niños suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil”.

La OIT estima que hay 152 millones de niños vulnerables al trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Ahora tienen un riesgo mayor al enfrentar más dificultades como trabajar más horas al día.

Uno de cada 10 niños en el mundo están en situación de trabajo infantil. Desde 2000 la cifra había disminuido a 94 millones de niños, pero la tasa se desaceleró en dos tercios de los últimos años. Para el 2025, el trabajo infantil debería estar erradicado, pues es una de la meta de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.

“Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas, que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo”, indicó.

En los países menos desarrollados, uno de cuatro niños, de entre 5 a 17 años realiza trabajos considerados perjudiciales para su salud y su desarrollo.

África ocupa el primer lugar en las regiones, la quinta parte de su población son niños que trabajan. Se tienen registrado a 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con 7% y 62 millones de niños en términos absolutos.

En las regiones de África, Asia y el Pacífico, juntas, nueve de cada diez niños están en situación de trabajo infantil. El resto, 11 millones se divide entre las Américas. 6 millones entre Europa y Asia Central y 1 millón en los Estados Árabes.

“En términos de incidencia, el 5% de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el 4% en Europa y Asia Central y 3% en los Estados Unidos.

“A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el 9% de los países de ingresos medios bajos y el 7% en los de ingresos medios altos.

“Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56% de los cuales vive en países de ingresos medios y otros 2 millones viven en países de altos ingresos”, destacó el reporte de la OIT.

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Trabajo Infantil será virtual y se organiza conjuntamente con la marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura (IPCCLA).

Entre los países de Amérca Latina y El Caribe, México es el segundo país con mayor número de niños en trabajo infantil. Son 2 millones 217 mil 648 niños y adolescentes, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dado a conocer en 2019.

En el Informe de Avance sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible, firmado por 193 países, con 17 objetivos, se pretende: erradicar la pobreza, la desnutrición, el hambre, garantizar la salud, eliminar las desigualdades, educación de calidad,
trabajos decentes, entre otros.

Estas son las cifras, si usted tiene hijos, cuídelos.

junio 16, 2020

Deja un comentario