¿Hacer ejercicio con cubre bocas daña la salud?

Por: Giovana Chávez

Luego de que las actividades comiencen a retomarse en el país, salir a parques y calles para realizar ejercicio al aire libre se ha incrementado.

La duda que persigue a los deportistas es si el uso de los cubrebocas benefician o puede resultar perjudicial para la salud.

Los expertos en salud advierten que el uso de cubrebocas reduce el riesgo de contagio a la hora de realizar actividad física, sin embargo puede que exista cierto grado de molestias para respirar debido al esfuerzo y la acumulación de dióxido de carbono que debe eliminarse.

Pero destacan que no es recomendable que lo usen personas que no tienen buena condición física y aquellas que tienen enfermedades cardiacas o respiratorias, por lo que será fundamental que aquellas que se encuentren sanas o con buena condición lo usen y mantengan la distancia de 1.5 metros para evitar contagios.

“Usar tapabocas sirve, porque baja la probabilidad de contraer coronavirus , que es algo que se sigue buscando. Es ideal para hacer ejercicio en el exterior, pero también se recomienda ir solo y guardar una distancia apropiada, pues hay personas que no lo pueden utilizar o es contraproducente para ellos” mencionó José Luis Carrillo Alduenda, neumólogo en Médica Sur.

Por otro lado, recomendó suspender su uso cuando se presenten síntomas como no poder respirar o asfixia debido al desgaste físico.

“Si una persona con el cubrebocas siente que no puede respirar, es una señal para parar y retirarlo hasta tener alivio. Esta posibilidad está más latente en gente que no tiene buena condición, con enfermedades cardiacas o respiratorias” dijo Carrillo.

También Martínez Meléndez, especialista en medicina deportiva mencionó las acciones que se deben hacer durante y después de la actividad para asegurarse de no contraer el virus.

“Si no se usa una mascarillas hermética, pueden utilizar dos cubrebocas, que no deben tocarse en la parte frontal y se tienen que retirar de la cara posterior; al terminar es necesario lavar la protección y las manos”, explicó.

 

 

junio 30, 2020

Deja un comentario