EL 2019 DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por: Alejandro Villafuerte

Columna | La última pieza del tablero

 

El PAN, busca consolidarse a toda costa como el partido de oposición por excelencia, situación que ha buscado desde el día uno de la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del ejecutivo.

A su presidente Marko Cortés le ha pesado la ausencia de Ricardo Anaya, quien logró posicionar bien a ese partido y a sí mismo como la cara de ese instituto, que bien le valdría para levantar la presencia fantasma del PAN en la agenda política nacional.

Anaya quien provocará las salidas de los Calderón: Felipe y Margarita, han significado espacios muy grandes por llenar, luego de la derrota electoral y la fractura interna que sufrieran celebraron sus 80 años, replanteándose a sí mismos volver a sus orígenes, justo como lo estableciera don Manuel Gómez Morín, su fundador.

El pragmatismo político y las coyunturas del momento han descarrilado al panismo, pues se han sentido traicionados al dejar el dogmatismo puro.

 

El PRI, tras la estruendosa caída electoral del año pasado, buscó renovar su dirigencia, siendo el favorito del grupo compacto cercano a EPN: Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue electo presidente de ese instituto, y a unos meses, su dirigencia no ha terminado por <cuajar>, pero si ha enfrentado la salida masiva de dirigentes locales en varios estado del país, para irse principalmente a morena.

Entre que le piensan ser oposición o aliado del gobierno, muchos aseguran que se está quedando como un PRI muy chiquito, del que ya nadie casi habla.

El PRD, casi al borde de la extinción, al sucederle un proceso algo similar e lo que vive el PRI, con la salida de dirigencias completas y diputados a morena o declararse simplemente <Independientes> aun bien pegaditos al PAN y MC, intentan posicionar al bloque opositor.
Con sus diputados celebrando la posada, cierran el año rompiendo la piñata del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy poco que decir.

Movimiento Ciudadano. Busca capitalizarse en agendas muy específicas, para sacar un posicionamiento provechoso, es uno de los pocos partidos innovadores que ha estado explorando qué opciones importantes tiene por delante y como capitalizarlas a su favor, actualmente es aliado de la oposición y puede crecer dentro de ese bloque.

El PT y el Extinto Partido Encuentro Social (PES), este último curiosamente presente en las Cámaras. Dependen ampliamente de morena, y de la política social favorable del gobierno, su éxito o fracaso será en gran medida por esa situación.
Morena los ha opacado casi por completo, tanto en lo político como en lo legislativo.

Morena. El movimiento y partido, le sucede algo similar que al PT, pero en este caso por todo lo que haga o deje de hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya amenazó de dejarlos si se prestan a la corrupción, tal y como lo hiciera en el PRD, y ahora con un motivo más, como el de salvaguardar su popularidad y aceptación.

Todo parece indicar que hay una sed grande al interior de morena, por quien se quedara al frente de la dirigencia nacional, la batalla será entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, lo que podría terminar por desgastar severamente a morena frente al 2021, o ¿será el mismo López Obrador quien pueda conciliar y sanar las heridas?

Mientras unos se pelearán por el liderato opositor y otros buscaran consolidarse como las figuras verdaderas de la 4T, para otros es el momento o nunca, así lo es y lo será para la Maestra Elba Esther Gordillo, quien perdió a Nueva Alianza (PANAL) desde prisión, que culminó por perder su registro.

Sin embargo ha sabido cómo renacer, tal y como el <Ave Fénix>, su liderazgo entre sus seguidores del ámbito magisterial, quienes todavía la respaldan y prueba de ello es que está a punto de consolidar junto con su sobrino el nuevo partido Redes Sociales Progresistas, al igual que la ex primera dama Margarita Zavala con México Libre, que tiene el reto de tomar el liderazgo sobre el mismo PAN, dentro de la oposición.

Pues ambas organizaciones han cumplido con las 200 asambleas válidas para ya obtener sus registros ante el INE, para convertirse en los dos nuevos partidos políticos nacionales de este país, en sustitución del ya mencionado PANAL y de Encuentro Social.

Así terminan el 2019 los partidos políticos, aún con los temas pendientes que molestan a los ciudadanos como el enorme financiamiento público para el próximo año y el descrédito generalizado que han provocado.

Veremos qué pasa al interior de ellos en 2020, y aquí estaremos nosotros para analizar y llevarle una opinión más. Para usted ¿quién cree que logre consolidar la oposición? ¿Qué partido ha tenido mejor desempeño en el año? Comentarios y sugerencias al correo:

raul.alejandro.villafuerte@outlook.com

 

diciembre 18, 2019

Deja un comentario