El Congreso capitalino solicita a Cofepris supervisar higiene de tatuadores en tianguis

Por: Alfredo Páez Galindo

La diputada morenista Lilia Rossbach Suárez, exhortó a la Cofepris mediante un punto de acuerdo sancionar los establecimientos de tatuajes, perforaciones y micropigmentación que se encuentran en tianguis o en la vía pública, que no cuentan con las medias de higiene no necesarias.

Asimismo, los establecimientos mencionados se van a apegar conforme a los lineamientos de la Ley General de Salud, en colaboración con la Agenda de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, para que periódicamente se les realicen supervisiones sanitarias.

“Quiero exhortar a las autoridades antes mencionadas a que establezcan un calendario con revisiones periódicas a esos establecimientos que permitan evitar problemas de salud para que se incluya la supervición, el manejo, confinamiento y desecho de los residuos biológicos que pueden generar un problema de salud no sólo para quienes lo usan en los establecimientos, sino para toda la cadena de limpia en la ciudad”, dijo Rossbach Suárez.

Del mismo modo, hizo referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debido a que registró 800 establecimientos de este tipo en todo el país en 2018, pero su la mayor concentración está en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Se estima que en México hay más de 12 millones de personas tatuadas.

La Revista Forbes México, asegura que la República Mexicana encabeza la lista de países con mayor mercado de tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones de Latinoamérica, ya que tiene ingresos encima de los $450 millones de dólares.

No obstante, el crecimiento de locales informales, sin la supervisión de higiene en los materiales utilizados, ni de condiciones sanitarias, han ido posicionándose en la mayoría de los tianguis u otros sitios y por ello la preocupación de atenderse.

Igualmente, no hay responsabilidad por parte de los tatuadores con los pacientes y a esto se suma el desconocimiento sobre los programas de manejo de desechos biológicos, comentó Rossbach Suárez.

Por otra parte, añadió que los vecinos de la alcaldía Coyoacán han externado la problemática, porque señalan que de manera visible se arrojan los desechos “Son mezclados con la basura generada por el resto de establecimientos, sin ningún tipo de confinamiento o tratamiento, lo cual es una preocupación de habitantes en Coyoacán, pero también se extiende a muchos habitantes de la Ciudad de México”, agregó.

diciembre 1, 2019

Deja un comentario