El Covid- 19 y la escasez de agua en plena cuarentena en la capital 

Por: Hugo Torres Zumaya

Presidente de la Asociación Unidos Sí Podemos CDMX.

COLUMNA / ZOON POLITIKÓN

 

Un problema fundamental que ha afectado a los capitalinos desde hace varios años, es la escasez de agua en las colonias de nuestra urbe.

No es extraño saber de disputas por el líquido en diversas alcaldías, tales como: Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde incluso se han denunciado hasta robos de pipas de agua y han llegado al grado de la violencia, así como a la comisión de diversos delitos.

La problemática según propios funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, será de mayores proporciones en las próximas décadas y es muy probable que en determinado tiempo, el vital líquido se agote.

Las circunstancias de la Ciudad de México ante esta situación son complicadas, ya que existe una sobre explotación del subsuelo de nuestra capital. La autoridad correspondiente alega que, no hay recursos suficientes para inversión, reparación y mantenimiento; además de la nula implementación de tecnología.

Ante esto, pocas han sido las propuestas o iniciativas por parte de las autoridades. En pocas palabras, existe el diagnóstico, pero no el tratamiento, ni la voluntad política para la solución del problema.

A todo esto, se suma una de las mayores crisis de salud a nivel internacional y que sin duda permea en nuestra metrópoli, la presencia del Coronavirus (COVID 19) que a criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “…los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)…” (Fuente: Organización Mundial de la Salud, Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID 19).

“…La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos hasta el brote de Wuhuan (China) en diciembre de 2019.  Dicha enfermedad genera síntomas como la fiebre, cansancio y tos seca, y es más probable que se desarrolle una enfermedad grave en personas mayores y sobre todo en aquellas que padecen afecciones médicas como: hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes…” (Fuente: Organización Mundial de la Salud, Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus COVID 19).

La propagación de la COVID -19, es básicamente por contacto con otra persona infectada, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, cuando las personas tosen, estornudan o exhalan.

He aquí el punto de inflexión de la columna de hoy: ¿De qué manera evitamos el virus y cómo prevenimos la propagación de la enfermedad? De manera fundamental la Organización Mundial de la Salud, menciona que con higiene y lavándose las manos con AGUA y jabón.

Lamentablemente esta medida preventiva es prácticamente imposible para miles de vecinos de nuestra Ciudad, ya que desde hace semanas no hay gota de agua en sus domicilios, y solo se pueden auxiliar a través de la solicitud de pipas, ya sean públicas( comunicándose a sus alcaldías correspondientes) o de manera privada ( costeando pipas desde 1200 pesos hasta 3,500 pesos) mismas que solo son una ayuda momentánea, ya que no solucionan su problema de desabasto.

La cuarentena o aislamiento apenas comienza, y el consumo de agua incrementará exponencialmente, muchas familias que no encuentren respuesta, verán mermada su economía invirtiendo en pipas particulares, para poder limpiar: sus áreas comunes en el hogar, y áreas de trabajo, además del uso para su higiene y cuidado personal.

Lo preocupante de la situación es la nula capacidad de respuesta por parte de la autoridad, que solo contesta con evasivas y pretextos, dando respuesta con un simple paliativo que no va más allá de la entrega de tinacos y más pipas.

No es extraño que vecinos en alcaldías de la Ciudad de México, cierren avenidas o se manifiesten, ya que están alarmados y molestos. Tampoco sorprende que existan personas que lucren con la situación y aumenten el costo de la solicitud de pipas de agua, ya que la autoridad responsable de su regulación y sanción, es omisa.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, al parecer no asimilan que el COVID-19 nos alcanzó y que el AGUA es vital, para la defensa de las familias de nuestra ciudad. Urge de manera categórica un plan emergente y profesional.

No es suficiente una simple disminución de la presión del agua para racionar el abasto; este gobierno está obligado a darle solución al problema y no puede abandonar así a la ciudadanía, no sólo porque el agua es un derecho fundamental constitucional (letra muerta), sino porque miles de niños, adultos mayores y personas vulnerables, estarán totalmente desprotegidos y solo contarán con lo mínimo esencial para poder combatir el virus, debido a la falta de agua potable en sus hogares.

De nuevo, nos encontramos solos ante la adversidad, por ello no me queda más que dejarles algunas recomendaciones, con respecto al uso del agua, ya que más que nunca requerimos conciencia y educación al respecto:

1.- Cuiden, no desperdicien y utilicen el agua solo para lo necesario.

2.- Reporten las fugas de agua.

3.-  Aprovechemos el agua de lluvia y reciclémosla.

4.- Utilizar dispositivos de ahorro, no desperdiciar el agua lavando el auto con mangueras, y medir el uso del agua mientras nos bañamos o cepillamos los dientes.

 

“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”

Hipócrates

HUGO TORRES ZUMAYA

COLUMNISTA DE #MEXICOVIRAL

Para mayores aportaciones o información:

TW: @torreszumaya

FB: Hugo Torres Zumaya

marzo 29, 2020

Deja un comentario