El James Bond que cambió el desfile del Día de Muertos en México

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Alfredo Páez/

  • El film “Spectre 007” dejó una derrama económica de 400 millones de pesos en México durante la filmación.

 

Desde el año 2016, el Día de Muertos en México pasó de  ser una reunión familiar en los panteones de la Ciudad a una serie de magnos eventos que ha crecido con los años.

Esto fue gracias Bond… James Bond, el agente de inteligencia británica, también conocido como el 007, durante la película “Spectre 007”.

En esta entrega, James Bond (caracterizado por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes) llega a la Ciudad de México para recibir un mensaje en plena celebración del Día de Muertos, una vez que sus enemigos lo persiguen, el agente británico logra escabullirse entre el carnaval que se desarrolla sobre las principales vialidades de la ciudad.

En la cinta, los asistentes al carnaval portaban maquillaje o máscaras de catrinas y desfilaban con comparsas, marionetas, alebrijes y otros accesorios relativos al Día de Muertos, cabe destacar que en la película no hay ningún objeto alusivo al Halloween, la cual es fiesta que adoptaron los norteamericanos.

Sin embargo, ese mundo de color, alegría, fiesta, y calaveras danzarinas, únicamente ocurría en la película, porque en los hechos en México no se habían hecho carnavales de ese tamaño y folclor.

Todo lo contrario, la celebración del Día de Muertos se caracterizaba hasta ese entonces porque los niños salían a “pedir calaverita”, montar la tradicional ofrenda a los muertos en la mayoría de los hogares mexicanos, ofrendas monumentales en museos y áreas de gobierno, así como la pernocta en algunos de los panteones de la ciudad.

En esta cinta se invirtieron 245 millones de dólares, pero el director Sam Mendes decidió dejar la infraestructura que empleó en los primeros minutos de la película para que las familias mexicanas ahora sí, pudieran tener una celebración del Día de Muertos como lo imaginaban los extranjeros en otros países al ver el film del 007.

Fue ese mismo año, cuando el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se emplearía esa infraestructura de la película, además de una inversión propia del Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo una fiesta de talla internacional.

Tan sólo para el año 2019, las celebraciones relativas al Día de Muertos contemplaron el Desfile de Alebrijes Monumentales el pasado 19 de octubre, así como el Gran Festival del Día de Muertos el 24 de octubre, la Mega Procesión de Catrinas el 26 de octubre, el Desfile Internacional del Día de Muertos del 27 de octubre.
Para el 1 de noviembre se tiene prevista la creación de la Ofrenda Monumental Altar de Altares en el Zócalo de la Ciudad y el Mega Desfile del Día de Muertos de la Estela de Luz al Zócalo el próximo 2 de noviembre.

A ellos se suman festivales y arreglos florales, así como cuentos de ultratumba, exposiciones y caracterizaciones de la Llorona en Xochimilco.

 

 

 

octubre 27, 2019

Deja un comentario