“El movimiento del 68 fue por la democracia”: Félix Hernández

Por: Orlando Ramírez Chávez

 

Por: Orlando Ramírez /

 

El movimiento estudiantil del 2 de Octubre de 1968 trascendió al genocidio de Estado que se le atribuye al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría.

El día de hoy se conmemora el 51 aniversario del movimiento y se llevó a cabo, como todos los años, la marcha que parte desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

El contingente fue dirigido por el Comité 68 ProLibertades Democráticas cuyos integrantes, en entrevista para MéxicoViral, comentaron su experiencia al haber sido parte del movimiento estudiantil.

Félix Hernández, ex dirigente del movimiento, aseguró que “fue por la democracia y por el derecho de los jóvenes y de todos los mexicanos de organizase democráticamente y de vivir con igualdad de oportunidades para todos, con justicia, con libertad y la idea de que este país tiene que ser para todos”.

Asimismo, dijo que el Comité 68 tiene una demanda abierta contra Luis Echeverría puesto que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la época, el secretario de Gobernación era el jefe del gabinete y por ende el encargado de haber ideado la represión.

Expresó que el “68 es un caso tan emblemático que tiene que servir para romper ese estado de impunidad” que afecta a los “más de 120 millones de mexicanos porque no hay acceso a la justicia”.

Por otro lado, Ignacia Rodríguez comentó a MéxicoViral que a pesar de haber sido integrante activa del movimiento estudiantil, su principal lucha se dio en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla pues resaltó que fue presa política.

Comentó que antes de llegar a la cárcel, fue fichada por la policía debido a las actividades que desarrollaba; recaudar fondos, fortalecer la facción femenina del movimiento y volanto.

“Ahí comencé a ser víctima de represión fuerte psicológica porque me obligaron a ver la tortura de los preparatorianos porque estaba lleno de preparatorianos los separos. Entonces, me dijeron que me iban a fichar”, dijo.

Agregó que mientras era detenida, la policía la amenazó con desaparecerla si no se regresaba a Guerrero, su estado natal y aseveró que por miedo lo hizo.

No obstante, al regresar a la Ciudad de México fue nuevamente detenida y llevada Santa Martha.

Ambos integrantes del comité coincidieron que en México han cambiado muchas cosas y que la elección en julio del año pasado lo rectifica.

El Comité 68 ProLibertades Democráticas anunció en días recientes que la marcha de hoy fue para exigir que se lleve a juicio a Luis Echeverría, reabrir al menos 52 carpetas de investigación y la creación de una fiscalía especializada que atienda el caso.

octubre 2, 2019

Deja un comentario