(Video) El Salón Tropicana y Nación Mexa abren sus puertas al boxeo amateur 

Por: MICHELLE JIMÉNEZ 

Este domingo 20 de febrero se llevó a cabo el cuarto torneo de la liga Nación Mexa de boxeo, en Salón Tropicana, donde participantes de diversas edades, se enfrentaron de acuerdo al peso y categoría.

La ceremonia de pesaje inició a las 11:00 de la mañana, indicando así el orden de los enfrentamientos.

El evento fue narrado por el periodista Roberto Quesada, quien fue responsable de realizar la crónica deportiva a los asistentes y a quienes veían el evento por medio de las redes sociales.

 

 

Las encargadas de inaugurar los enfrentamientos fueron las boxeadoras: Pamela Moreno y Litzy Esquivel, quienes en tres rounds, intercambiaron golpes en el cuadrilátero para poder conseguir el reconocimiento otorgado por la liga, siendo Moreno, quien se coronó por decisión unánime.

A lo largo de las contiendas, niños, niñas y jóvenes “bailaron” en el ring, para demostrar el resultado de los ocho meses de entrenamiento acumulados, en donde los jueces, vinculados a la Asociación de Box de la Ciudad de México, determinaron los resultados, siendo pocas las peleas, aquellas que terminaban por knockout técnico.

Los púgiles provenían de diferentes escuelas de box, repartidas a lo largo de la República Mexicana, desde Chiapas hasta el estado de Coahuila.

 Uno de los combates más aclamados, fue el que se realizó entre los menores Liam Martínez y Eddy Gonzales que se enfrentaban en la categoría infantil, quienes luego de enfrentarse a golpes, se declaró un empate.

 Cabe resaltar que estos enfrentamientos, al estar dentro de una categoría Amateur, cuentan con tres asaltos con una duración de dos a tres minutos cada uno, dependiendo la rama, ya sea varonil o femenil.

 Otra de las peleas más comentadas fue la suscitada entre Alejandra Martínez, originaria de Coahuila y Ariadna Meigo, debido a que en el enfrentamiento tuvo que ser detenida en dos ocasiones para corroborar el estado de salud de Martínez, quien también se vio afectada al término de este encuentro.

Adriana Meigo, quien resultó ganadora, felicitó a su compañera quien luego de recomponerse, abrazó a su contrincante y reconoció su desempeño.

Arturo Smith, uno de los organizadores y vicepresidente de la liga, expresó su agradecimiento al recibir el apoyo de los asistentes y los competidores que participaron en el torneo, así como de sus coaches o entrenadores y quienes acudían a animarlos al evento.

 “Vamos a apoyarlos con porras sanas que fomenten el espíritu deportivo”, señaló Smith en el discurso de bienvenida.

 Del mismo modo, el también boxeador y luchador de artes marciales mixtas, hizo hincapié en  la importancia de realizar estos eventos, pues fomentan la sana competencia entre los jóvenes.

“Es importante hacer estos eventos, porque así los competidores no caen en vicios o esas tensiones que existen hoy en día, es necesario que ellos vean que siempre hay otras formas de liberar su energía y es mejor que lo hagan de este modo”.

 Del mismo modo, el vicepresidente de la liga Nación Mexa, resaltó la necesidad de que los boxeadores continuarán con sus estudios, pues estos daban una perspectiva diferente de la vida y también impulsar el desarrollo de habilidades que los participantes necesitaban.

“Una cosa no está peleada con la otra, yo termine mi carrera universitaria y entreno para diversas disciplinas, no son falta de ganas, es falta de organización y quien quiere puede, pero que no dejen la escuela. Por ello también nosotros al organizar estos eventos, buscamos fechas o momentos que no afecten el rendimiento escolar, pero tampoco el rendimiento deportivo”.

 El organizador dio a conocer que dentro de la competencia, no solo participan escuelas o gimnasios pertenecientes a la Ciudad de México, sino que también se ven involucradas escuelas de otros estados del territorio nacional.

 “Tenemos un campeón que viene desde Chiapas, y en todas las veces que se ha presentado, ha ganado, y eso está bien padre, porque compensa todo su esfuerzo”, dijo Smith.

 En este cuarto torneo, concursaron 10 diferentes escuelas y gimnasios, siendo el Team 360 de Tuxtla Gutiérrez, la que contaba con más participantes.

 Al hablar respecto a la difusión de la cartelera el evento, el boxeador señaló que hasta el momento, el evento ha tenido una gran aceptación del público y de los involucrados por lo que espera que se realicen aún más torneos dentro de este recinto localizado en la Plaza Garibaldi.

“Además del box, me gustaría que se realizarán otros deportes. Hace tiempo se llevó a cabo un torneo de Jiu Jitsu brasileño, es importante este tipo de cosas pasen porque se abren muchas puertas, no solo es el deporte, también queremos involucrar el arte, hemos traído cantantes importantes, algunos raperos, todo eso suma”.

 Resaltó también que, algunos boxeadores de renombre se han interesado en la participación de este tipo de eventos, entre ellos la escuela del campeón mexicano Juan Manuel Marques.

 Además de la presencia de los boxeadores, el Salón Tropicana, presentó diversos espectáculos para amenizar la liga, siendo la cantante Rocío de la Vega, la encargada de animar a los asistentes con canciones del Divo de Juárez y la “Española más Mexicana” Rocío Dúrcal, entonó el Himno Nacional Mexicano al inicio de la contienda.

 Otro de los artistas que se presentaron en el escenario del Salón Tropicana fue el rapero “Desconocido”, quien interpretó algunas canciones al ritmo del “beat”.

 El organizador del evento, señaló que aún se preparan nuevos torneos dentro de la “Capital de boxeo”, como él denomina al Salón Tropicana, sin embargo aún no se tienen fechas previstas, compartió que se debe esperar a las indicaciones de quienes organizan los eventos en el recinto.

“Nosotros sugerimos las fechas, solo es cosa de que ellos nos den a conocer los espacios que se van a brindar al lugar, porque ellos ya tienen sus horarios para otro tipo de presentaciones, pero siempre estamos agradecidos de que nos permitan realizar nuestros torneos aquí en la Capital del Boxeo”.

Todo esto siguiendo las respectivas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, como el uso obligatorio de cubrebocas, de gel antibacterial y tapetes sanitizantes.

Las próximas fechas del torneo, serán dadas a conocer por medio de las redes sociales de la liga “Nación Mexa” y de la página de cartelera del Salón Tropicana.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario