Eliminación de fideicomisos, golpe contra la sociedad: PRD 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • El recorte presupuestal implica riesgos para la integridad de personas y actividades sustantivas en el país.
  • La Dirección Nacional Ejecutiva lamenta esta decisión impulsada desde el Ejecutivo Federal, ya que contraviene bienestar social.

 

El acaparamiento de más de 68 mil 478 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la eliminación de 109 fideicomisos no sólo pone en grave riesgo la integridad de personas y actividades esenciales para el desarrollo de México, sino que también atenta contra el uso democrático de recursos a través de un ejercicio discrecional, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Junto con la Dirección Nacional Ejecutiva de este instituto político, condenó la decisión impuesta por la bancada de Morena, la cual representa mayoría en la Cámara de Diputados.


Esta iniciativa, aprobada en lo general por 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, vulnera labores como la investigación científica, la defensa de derechos humanos, la protección civil ante desastres naturales y la creación artística, entre otras. Ante supuestos señalamientos de corrupción en estos fondos y fideicomisos por parte del titular del Ejecutivo Federal, instituciones académicas, atletas, gestores culturales y atletas de alto rendimiento, entre otros sectores sociales, correrán el riesgo de truncar sus actividades ante la falta de recursos.

Una clara muestra de los estragos que causará la supresión de dichos fideicomisos es la del Fondo Nacional de Desastres Naturales, la cual pondrá en jaque la capacidad de acción ante los estragos causados por el huracán Delta, el cual se intensificó el día de hoy hasta la categoría 4. De igual forma, la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dejará en vulnerabilidad a mil 304 personas –418 periodistas y 886 defensores de derechos humanos-, cuya integridad corre riesgo por causa de su labor, de acuerdo a lo expresado por la diputada perredista Abril Alcalá Padilla. Esta desprotección contraviene las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la UNESCO.

En este sentido, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD respalda la postura de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados al condenar la desaparición de estos fondos. Así, los legisladores perredistas presentarán las reservas necesarias para refrendar el compromiso que este instituto político mantiene con la sociedad mexicana: garantizar su bienestar y pugnar por un manejo de recursos apegado a la ley y no a intereses centralistas.

Contadores SDV

 

octubre 7, 2020

Deja un comentario