En Metro y Metrobús no se aplicó protocolo de macrosimulacro

Por: José Ramón Pedraza García

– Usuarios de Metro y Metrobús continuaron con sus actividades a pesar de la alerta sísmica.

– Edificios de oficinas particulares no realizaron el simulacro, mientras que los funcionarios de entidades públicas si suspendieron sus actividades.

Como parte de las políticas de prevención que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado, este lunes 20 de enero se realizó el primero de tres macrosimulacros, el cual tiene como objetivo preparar a la población en caso de sismo. No obstante, los usuarios y autoridades del transporte como Metro y Metrobús, así como algunos edificios de oficinas, no atendieron el llamado y continuaron con sus labores.

En la Glorieta de los Insurgentes, los usuarios del Metro continuaron con sus actividades normales, así como los trabajadores de tiendas particulares al interior y las autoridades y trabajadores del transporte, aún incluso cuando los trenes se quedaron detenidos una cantidad de tiempo considerable para realizar su desalojo.

Por su parte, el servicio de Metrobús, también en la Glorieta de los Insurgentes, continuó dando el servicio con normalidad, realizando el ascenso y descenso del pasaje.

Mientras tanto, algunos usuarios de edificios de oficinas que se encuentran alrededor de la glorieta, en especial los edificios públicos, si realizaron el desalojo de los inmuebles, pero mientras se realizó esta práctica, las personas se mostraban distraídas, llegando incluso a fumar cigarrillos, acto que fue reprendido por los funcionarios de Protección Civil que se encontraban en el lugar.

Algunos helicópteros de las autoridades de seguridad se apostaron en los alrededores de la zona para supervisar el simulacro, hasta que, pasada media hora de la realización del ejercicio, los participantes se retiraron del lugar.

Este ejercicio se realiza con la intención de evitar la menor cantidad de tragedias durante un evento sísmico de magnitudes considerables, por lo que es importante que se cumplan de una manera adecuada. Después de la tragedia ocurrida el pasado 19 de septiembre de 2017, se busca que la población esté lo más preparada posible para estos casos. Durante este año se estarán realizando otros dos simulacros en la Ciudad de México, en los cuales estarán participando autoridades tanto locales como federales.

enero 20, 2020

Deja un comentario