Encarcelan a feminista por toma de FES Acatlán; UNAM exige 4 MDP por otorgar perdón 

Por: Alfredo Páez Galindo

  • La feminista fue encarcelada por daños en propiedad privada en modalidad de banda.
  • Las protestas en CU del día de ayer son parte de los actos para liberar a la estudiante de sociología. 


Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de 24 años del sexto semestre de sociología en la UNAM fue encarcelada en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, luego de tomar las instalaciones de la FES Acatlán con un grupo de feministas en marzo pasado.

Para otorgarle el perdón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le pide a sus familiares pagar una indemnización de 4 millones de pesos por los destrozos que hizo el colectivo feminista “Argüenderas y Revoltosas” al interior de las instalaciones.

La joven fue acusada de daños en propiedad privada en modalidad de banda y ser la líder de la organización feminista, luego de tomar dos cubículos de la Facultad. 

En entrevista con México Viral, Moisés Hernández, padre de la joven, aseguró que en marzo el colectivo de feministas tomó los cubículos A-6 y A-9 ubicados en la planta baja de uno de los edificios en la FES Acatlán.

En este espacio se pretendía  abrir un centro de apoyo a mujeres violentadas de la facultad y de las colonias aledañas a la misma, además de una guardería para mujeres que estudian y trabajan.


Sin embargo, el 5 de abril pasado un grupo de golpeadores irrumpió en la FES Acatlán, sacó a las mujeres de la escuela y prendieron gasolina Arturo Lugo (novio de Tania Elis) quien se encontraba en el lugar en  apoyo a la toma del edificio.



Lugo registró quemaduras de segundo y tercer grado en la mitad de su cuerpo, mientras que a otro de sus compañeros le fracturaron la mandíbula y el pómulo, una de las mujeres sufrió lesiones en la cabeza que fueron suturadas. 


En ese entonces el ataque fue atribuido a Erasmo González Castro, Jefe del Departamento de Vigilancia de la Facultad, las feministas aseguraron que él lidera una banda de dulceros que ocupaban esos cubículos para guardar su mercancía. 

Luego de la agresión, la UNAM interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde aseguró que las feministas prendieron fuego a la dirección del plantel y dañaron archivos importantes.

Por este hecho Tania Elis fue detenida el 25 de agosto y trasladada al penal femenil de Santiaguito, desde entonces las autoridades del Estado de México le han impedido que hable con un abogado.

Aunque Tania Elis necesita de medicamentos para atender una enfermedad, su padre asegura que en el reclusorio no se los han asignado.

Moisés Hernández denunció que la detención de su hija se trata de un acto político, ya que las autoridades la veían como un peligro para la comunidad universitaria porque ella participaba en manifestaciones feministas.

“La universidad quiere cuatro millones de pesos para la reparación del daño, para retirar la denuncia.
“Yo hablé con la abogada de Jurídico de la FES Acatlán y le dije que no contamos con los recursos y me dijo que ya tenían identificada a mi hija de participar en protestas y que la tenían en la mira, supe en ese momento que fue una detención política”, dijo Moisés Hernández, padre de la joven.

Debido a que la familia no cuenta con esos recursos económicos, Moisés Hernández le envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene el folio 20200909HEPMDP (de la que esta casa editorial tiene copia) donde hace una relatoría de hechos.


De acuerdo con su padre, Tania Elis, abandonó sus estudios en Ciudad Universitaria, donde cursaba la licenciatura en medicina, pues decidió estudiar sociología para ayudar a la sociedad.


Adicionalmente ha recibido reconocimientos del Centro de Ciencias de la Atmósfera por su trabajo fotográfico, otro por participar en el Rally del Conocimiento en el área de Biología de la UNAM, un reconocimiento por excelencia académica otorgado por el Colegio de Bachilleres.

Se estima que los actos vandálicos ocurridos ayer en Ciudad Universitaria son parte de las protestas feministas para liberar a Tania Elise.

 

Contadores SDV

 

 

septiembre 19, 2020

17 comentarios en “Encarcelan a feminista por toma de FES Acatlán; UNAM exige 4 MDP por otorgar perdón 

  • el septiembre 19, 2020 a las 9:43 am
    Permalink

    Que manera de tergiversar los hechos. No está detenida por tomar las instalaciones, sino por provocar un incendio en las oficinas de la dirección de la FES Acatlán junto con su novio que se quemó y otra persona. ¿O los videos no son claros? Por cierto, de estos ni una sola mención. Eso de un grupo de golpeadores, es completamente falso.

    Respuesta
  • el septiembre 19, 2020 a las 11:12 am
    Permalink

    ella y su novio prendieron fuego a la direccion de la FES y se quemaron, por ello están acusados de esos delitos, no por ser feminista o su novio por ser de cualquier grupo mas bien por el daño a la propiedad privada…Es una lastima que siendo universitarios terminen en la cárcel, los universitarios tienen una capacidad de razonamiento y ver todas las posibilidades de sus actos, como se dejan influenciar por acciones como incendiar su escuela?? en vez de ayudar ahora esta en la cárcel, conozco varios casos así, y saben que pasa cuando salen? porque si les dan 5 años, no quieren saber nada de
    movimientos, porque siempre son a ellos a los que agarran y a los lideres ni sus luces ellos los incitan pero ni están…

    Respuesta
  • el septiembre 19, 2020 a las 3:21 pm
    Permalink

    Muy simple, que pague con dinero los destrozos que realizo, y si no qie se quede en la cárcel, ya que su familia NO LE ENSEÑO a REPETAR lo que no es de uno, que sea tantito responsable de sus actos.

    Respuesta
  • el septiembre 19, 2020 a las 7:45 pm
    Permalink

    Es dificil entender por lo que pasan los jóvenes, por todas las circunstancias que lo rodean, deseo que la UNAM otorgue el perdón, y que la joven pueda recapacitar y toda la energía la dedique a engrandecer a nuestra universidad y no a vandalizarla, todos cometemos errores de jóvenes, solo se requiere alguien que nos guie y nos enseñe y la UNAM es lo que hace, saludos

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 1:33 am
    Permalink

    Mateeeenlooosss

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 8:53 am
    Permalink

    Si realmente quería hacer algo por y para la sociedad, no era la manera de hacerlo. Manifestarse esta bien, provocar un incendio da de que hablar de una estudiante reconocida ( eso dice su papá), y después que también está enferma, ahí no necesito sus medicamentos para hacer lo que hizo. Y dónde están los padres en esos momentos, Ojalá y también puedan localizar a los que robaron los comercios sobre paseo de la reforma y que paguen. A poco en una manifestación se necesitan cervezas.

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 9:48 am
    Permalink

    Cuando eres una persona mayor de edad eres responsable de tus actos. Debe asumir su responsabidad y si no tiene como pagar la multa, debera quedarse en la carcel buen tiempo. Sobre los padres, debieron saber que clase de hija estaban criando. Si a pesar de todo la siguen apoyando, entonces que paguen esta y futuras multas.

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 10:53 am
    Permalink

    Andele por pinche feminazi

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 3:23 pm
    Permalink

    Así es uno como estudiante de la UNAM se siente uno orgulloso, no le haría daño al patrimonio de miles de estudiantes, lo que sucede que los actos traen consecuencias y ahí está la consecuencia.

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 8:31 pm
    Permalink

    Con todas esas teorías anti biológicas… No creo que hubiera podido terminar medicina 🤣🤣

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2020 a las 9:13 pm
    Permalink

    Cómo personas tenemos derechos y obligaciones dentro de la sociedad, andaba muy feliz destrozando propiedad ajena, pues tendrá que pagar por lo que hizo a toda acción corresponde una reacción, y no se puede trate de victimizar a esta mujer cuando a todas luces no hay justificación para esto, y él porro de se su novio pues ni hablar.

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2020 a las 1:53 pm
    Permalink

    Yo coincido contigo Carlos en una sola cosa, “toda acción corresponde a una reacción, pero también es cierto que todos tenemos derecho y tú sabes cuál es el derecho de una persona cuando es detenida? Es que lo dejen comunicarse con su representante legal, si te das cuenta todo lo que están haciendo con ella y que no está bien? La trasladaron a una penal de MAXIMA SEGURIDAD, y dime tú? Crees que es justo? No seas patético y se realista, no le des la razón a lo que te han enseñado siempre y lo que escuchas, ponte del lado de la razón cuando sea necesario y ten un poco más de comprensión lectora, por qué esto que ella hizo también fue por una acción y sobre el novio pues claro que no vas a hablar…. Cómo se nota que nadie sabe nada de leyes, todos los comentarios me dan cáncer….

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2020 a las 2:10 pm
    Permalink

    Maravilloso, ojalá suceda mas seguido, la igualdad jurídica incluye la igualdad de penas y multas

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2020 a las 6:12 pm
    Permalink

    Son actos violentos que sólo delincuentes hacen, ni modo, pertenecer a la UNAM es un honor, pero destrozar la, es un delito. Asumir las consecuencias y aprender de los errores, feminismo si, feminazis noooo¡¡¡

    Respuesta
  • el septiembre 22, 2020 a las 8:15 pm
    Permalink

    Que bueno que la autoridad ya actuó, esperemos que se continúe aplicando la ley.

    Respuesta
  • el septiembre 29, 2020 a las 10:56 am
    Permalink

    La pueden expulsar mínimo, esta persona es una vandala que no respeta la propiedad ajena. Es todo menos una estudiante.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: