Ennio Morricone, el genio musical del cine 

Por: Giovana Chávez

Addio Maestro
Sin duda alguna las partituras del director de orquesta Ennio Morricone dejaron una huella en el cine norteamericano.

El séptimo arte está de luto, pues el 6 de julio pasado se dio a conocer la muerte de Morricone, fue tan trágica y desafortunada como las escenas más tristes y emotivas de la pantalla grande, pues murió después de caerse y romperse el fémur.



Basta recordar algunas de las escenas de Cinema Paradiso, la melodía acompaña a los besos más intensos en la película que se transforman en lágrimas para el espectador.

Hay quienes afirman que la capacidad de Morricone para emocionar fue tan poderosa como la de Beethoven, ya que era uno de los pocos maestros que componía música para cine.

Con su muerte, no sólo se cierra una página importante en la historia de la música sino también del cine, ya que  sus melodías además de recrear atmósferas sonoras inolvidables también definieron épocas dentro del séptimo arte.

Morricone compuso bandas sonoras para spaguetti westerns y unas 500 películas de los más reconocidos directores del cine internacional.

En los últimos 40 años Morricone  hizo música para muchas películas como La Jaula de las Locas (1978) de Edouard Molinaro; La Cosa (1978), de Carpenter; Los Intocables (1987), de De Palma; Búsqueda Frenética (1988), de Roman Polanski; Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore; En la Línea de Fuego (1993), de Wolfgang Petersen, y Los 8 Más Odioados (2015), de Tarantino.

Morricone ganó su primer Óscar en el 2007 por su trayectoria músical y  en el 2016  por la banda sonora de Los 8 Más Odiados, un western mezclado con misterio, lo que lo hizo obtener  seis nominaciones además del Globo de Oro.


En el 2016 en una entrevista con Life and Style, el compositor reveló su secreto para mantener la sintonía entre la música y el cine.

“Cuando escribes una banda sonora eres responsable frente al director. Mi objetivo no es sólo hacer que me guste a mí, sino que se ajuste a lo que el director quería cuando me buscó”.

Su versatilidad y fusión de las dos artes han dejado huella no sólo entre los cinéfilos sino también entre muchas bandas y músicos como Metallica, Muse, Bruce Springsteen, Quincy Jones, Roger Waters, Morrisey y Radiohead, por mencionar algunos.

 

 

 

julio 13, 2020

2 comentarios en “Ennio Morricone, el genio musical del cine 

Deja un comentario