El pánico de Enrique Alfaro frente al Presidente 

Por: Alfredo Páez Galindo

Alfredo Páez Galindo. Periodista.
Alfredo Páez Galindo. Periodista.

 

Columna/ La Nueva Escuela

 

En definitiva no es lo mismo hablarle a una cámara que rendirle cuentas al pueblo de México frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y para muestra basta observar al gobernador Enrique Alfaro, quien se jacta de ser un hombre enérgico y mordaz con la ciudadanía; pues  el jueves “se cuadró” frente al mandatario en la conferencia matutina. 

Alfaro no soportó la presión de ser cuestionado el desfalco millonario del estado y la represión policiaca contra la ciudadanía, pues no tuvo más remedio que aceptar “los levantones” que hicieron agentes ministeriales durante las protestas en Guadalajara y el asesinato de Giovanni López a manos de policías.


Con voz temblorosa, sudando la gota gorda que secaba una y otra vez con un pañuelo blanco, Alfaro tuvo que rendirle cuentas al Presidente sobre las acusaciones que hizo en su contra.

El 4 de junio Enrique Alfaro lanzó dos mensajes en sus redes sociales, en el primero acusaba al Presidente de ser el responsable de las manifestaciones en la capital del estado, en el segundo responsabilizó a militantes de Morena de ser los orquestadores de las protestas, en su momento dijo contar con pruebas que nunca mostró y ahora supuestamente reservó para el Presidente, o al menos así lo dijo en la conferencia que realizaron en Zapopan Jalisco el 16 de Julio pasado.


“Es que yo sé que hay quienes todavía quieren seguir echándole leña al fuego. No le voy a entrar. Yo al presidente lo respeto y lo aprecio.

“Le voy a entregar, como me comprometí públicamente, la información de la que disponemos respecto a lo que pasó, es la información que tenemos y se la voy a poner a su consideración, la traigo preparada, aquí está, pero es para él, es para el presidente, no es para seguir alentando el debate público”, dijo. 

 

Las guirnaldas para Juncal Solano 

 

Cabe destacar que esas y otras preguntas que hicieron temblar a Enrique Alfaro fueron hechas por la periodista Juncal Solano, quien de una forma muy profesional lanzó datos duros, fechas, nombres, montos de desfalcos millonarios hechos por la derecha en México.

¡Bravo por las compañeras periodistas que ensalzan nuestra labor informativa, que asisten al lugar de los hechos, leen, investigan y se enfrentan a los corruptos!

Solano también cuestionó sobre la megadeuda del estado durante la administración de Enrique Alfaro y de cómo se aprovechó la pandemia del Covid-19 para pagar hasta cinco millones de pesos al escritor Enrique Krauze para compararlo con el político y jurista jalisciense Mariano Otero, además de celebrar un contrato de difusión sobre acciones gubernamentales.

La suma de la megadeuda es de 33 mil millones de pesos que se desglosan de la siguiente manera:
En febrero de 2019, el Congreso local de Jalisco aprueba un crédito de cinco mil 250 millones de pesos; en julio de 2019, Jalisco pide un préstamo para refinanciar deuda pública por 14 mil 184 millones de pesos; enero de 2020, Jalisco refinanció crédito de administraciones pasadas por mil 882 millones de pesos.

En  abril y febrero de 2020, Jalisco solicita por 800 millones de pesos; abril de este mismo año, otra vez Jalisco obtiene préstamo por 300 millones de pesos y  para concluir, mayo de 2020, Jalisco solicita un nuevo préstamo por seis mil 200 millones de pesos.



Enrique Alfaro quedó atónito, y como es su costumbre, usó la tangente, dijo que el estado no se endeudaría más, se comprometió a cerrar filas con el señor presidente y hasta se puso a sus órdenes para inaugurar algunas obras en el estado.

Lo cierto es que López Obrador dijo que no abandonarían al estado y a la ciudadanía, lo que no dijo fue que antes de la conferencia ya había parado en seco al todopoderoso Enrique Alfaro.

 

 

 

 

 

julio 18, 2020

Un comentario en “El pánico de Enrique Alfaro frente al Presidente 

Deja un comentario