Entradas de hospitales y escuelas quedarán libres de humo de tabaco: Lourdes Paz

Por: Fernando Nava

Alfredo Páez |

-La diputada Morenista Lourdes Paz, presentó un dictamen ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para evitar el consumo de tabaco afuera de nosocomios y escuelas.

-La Presidenta de la Comisión de Salud apoyó este dictamen en favor del bienestar de la ciudadanía.

El Congreso de la Ciudad de México tiene previsto acotar el espacio de los fumadores, pues ahora ya no podrán encender cigarros afuera de hospìtales, escuelas o áreas de recreación para niños.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Capitalino, Lourdes Paz, presentó un dictamen en el que se busca modificar la denominación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que busca incrementar las áreas libres de humo de tabaco.

Se tiene previsto aplicar una sanción administrativa con 36 horas de arresto para quien viole la nueva Ley.

El dictamen fue presentado basándose en dos iniciativas realizadas anteriormente, la primera expuesta por las diputadas Alessandra Rojo de la Vega Píccolo y Teresa Ramos, ambas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y una segunda, realizada por la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN).

Estas iniciativas implican, respectivamente, la prohibición de fumar en lugares abiertos donde se ubiquen juegos infantiles y áreas de recreación de niñas y niños, además de establecer la prohibición de fumar no sólo en el interior de escuelas y hospitales, sino en los accesos para las personas y en un radio de 150 metros alrededor.

De acuerdo con Lourdes Paz, el dictamen realiza adecuaciones a las propuestas originales, con base en criterios del Poder Judicial sobre la aplicación de sanciones, los cuales pueden llegar a arrestos inconmutables para quien viole esta norma.

“Las propuestas de las diputadas promoventes coinciden con el objetivo de ampliar las áreas libres de humo y proteger a la población, en el análisis que efectuó la comisión, se coincidió con las promoventes, en cuanto al diagnóstico sobre los daños a la salud que provoca el humo del tabaco y las estrategias aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el consumo y proteger a la población de la exposición al humo del tabaco, incrementando el número de áreas libres”, dijo Lourdes Paz.

El dictamen fue justificado mediante los resultados de la Encuesta Nacional sobre consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, Reporte Tabaco, la cual señalan que fumar tabaco aumenta 2.5 veces el riesgo de enfermedad isquémica del corazón y 20 veces el riesgo de cáncer, además de contener más de 7 mil sustancias químicas que afectan casi todos los órganos del cuerpo.

También señaló el “Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles 2013-2020”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual plantea una reducción relativa en un 25% de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, y en un 30% la prevalencia de consumo actual de tabaco para el 2025.

octubre 17, 2019

Deja un comentario