Entre conmoción y recuerdo, Sheinbaum rinde homenaje a movimiento del 68

Por: Orlando Ramírez Chávez

Por: Melissa Tapia

  • Líder estudiantil pide que asistentes a la manifestación acudan de forma pacífica.
  • Sheinbaum reiteró que la demanda del pliego petitorio del 68 de desaparecer el cuerpo de granaderos es real en su gobierno.

A su 51 aniversario de la masacre del Movimiento Estudiantil de 1968, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rindió homenaje en la Plaza de las Tres Culturas.

A la mandataria la acompañó el ex líder estudiantil y actual integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi quien aseguró que estar en la Plaza le estremecía el recuerdo y la memoria.

Con él coincidió la Jefa de Gobierno quien comentó haber recordado cuando tenía seis años: “mi madre fue partícipe del movimiento estudiantil como profesora de la Escuela de Ciencias Biológicas del Politécnico y yo crecí a un lado de Félix Gamundi, de Raúl Álvarez Garín, de Salvador Martínez de la Rocca, el Pino y de muchos otros dirigentes del movimiento estudiantil del 68”.

A su vez, reiteró que algunas de las demandas del pliego petitorio en aquel tiempo como la desaparición del cuerpo de granaderos, hoy en día el gobierno capitalino lo ha resuelto.

“Porque esta manera en que crecimos nos marcó en la idea de la lucha por la libertad, por la democracia y jamás utilizar las fuerzas del Estado para reprimir los movimientos sociales, los movimientos democráticos y menos los movimientos estudiantiles” destacó.

Por su parte, el ex líder estudiantil dijo que la juventud mexicana se mueve alrededor de nuevos retos y demandas.

No obstante, afirmó que la exigencia que prevalece es por la justicia, democracia, libertad e igualdad, “que era lo que constituía al ‘gran sueño de 68’”.

Hernández también exhortó a las personas que decidan participar en la marcha lo hagan de manera pacífica e igualmente insistió en que la matanza de hace 51 años fue un crimen de estado que permanece impune.

Sin embargo, dijo ver con posibilidad de romper con esa situación debido a que hay muchos caminos abiertos. “Hoy es tiempo de justicia y es tiempo de caminar por ella” aseguró el ex líder estudiantil.

Al homenaje asistieron miembros del gabinete de la Ciudad de México, así como del Magistrado del Poder Judicial de la ciudad, Rafael Guerra Álvarez y el Diputado Local José de Jesús Martín del Campo.

octubre 2, 2019

Deja un comentario