Esta fue la agenda legislativa de Morena en el 2019 del Congreso Capitalino

Por: Melissa Tapia

  • Los temas abordados fueron, Economía, Justicia y Derechos Humanos, Participación Política y Ciudadanía, así como Bienestar.
  • Se aprobaron alrededor de 18 Decretos, de acuerdo con el sitio oficial del Congreso capitalino.

A dos años de la creación del Congreso de la Ciudad de Mexico, la mayoría de las disputas pertenecen al grupo parlamentario de MORENA, y por ende tuvo una rapaz influencia en las iniciativas de ley que se aprobaron.

Tales como, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la Ley que creó el Banco de ADN, la reciente Ley Olimpia, la Ley de Residuos Sólidos, por mencionar algunas.

En este sentido a través de información pública, se pudo conocer a detalle cuál fue la Agenda Legislativa por la que se guió dicha partido político en el recinto de Donceles, con el objetivo de beneficiar a  la población capitalina y refrendar el compromiso de la llamada 4T.

De acuerdo con el documento, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones,  comprendido del 1 de enero del 2019 al 30 de junio, se organizaron en 4 ejes temáticos, de los cuales algunos de los cambios fueron en materia de:

 

  • Economía , se integraron diversas  reformas dirigidas a la Ley de Adquisiciones con el fin de actualizar los procedimientos de adjudicaciones, a la Ley Orgánica de las Alcaldías, para que el Concejo tenga la facultad de aprobar los recursos a cada demarcación. También, los cambios a la Ley  del Poder Ejecutivo y Administración Pública, con el objetivo de que la Secretaría de Administración y Finanzas reciba los ingresos sobre la utilización de parquímetros.

-Justicia y Derechos Humanos , donde se expidió la nueva Ley de Víctimas, así como la instalación de la Comisión de Atención a Víctimas. La innovadora Ley de Derechos a Personas Jóvenes, que dotó de  medidas y acciones que contribuyen a su desarrollo. La expedición de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, para dirimir actos de corrupción.

  • Participación Política y Ciudadanía , donde se busco las reformas al Código Penal  para agravar diversos delitos que eran tipificados como no graves, como fue el robo de celulares, lesiones u homicidios a policías en funciones, extorsión y el más relevante que fue el feminicidio con 35 a 70 años de prisión.

  • Bienestar , con la creación de la Ley de Participación Ciudadana, la cual brindó de inclusión a los capitalinos, los ejercicios de consultas ciudadanas, la desaparición de los Comités a Comisiones y el aumento al Presupuesto Participativo.

Cabe recordar que a causa de las pasadas elecciones  en el 2018, la oleada morenista arrasó y en el Congreso capitalino las y los legisladores, suman tan solo 34 a dicho grupo parlamentario, seguido de 11 integrantes del PAN, 6 del PRD, otros 6 del PT, 5 del PRI, así como 2 del PES y 2 del PVEM.

enero 8, 2020

Deja un comentario