Esta será la boleta de la consulta para enjuiciar a expresidentes

  • El INE dio a conocer el diseño de la boleta para la consulta que se hará para enjuiciar a expresidentes el próximo 1º de agosto.

Ayer miércoles 2 de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el diseño y la impresión de la boleta para la consulta que se hará para enjuiciar o no a expresidentes de nuestro país. Sí, además presentaron la plantilla Braille y el sello para la consulta que realizarán el próximo 1º de agosto.

¿Cómo serán estas boletas para consulta de expresidentes?

A través de sus redes sociales oficiales, el Instituto Nacional Electoral presentó el diseño y la impresión de la plantilla Braille, la boleta y también el sello para la consulta popular que se realizará el siguiente 1º de agosto para preguntar si se está de acuerdo con enjuiciar a expresidentes de nuestro país.

 

Sí, además mostraron la pregunta que vendrá en las boletas de esta consulta popular, la cual dice lo siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Mientras que al otro lado vendrán las opciones de respuesta: sí y no.

Sobre esta boleta, la consejera Dania Ravel Cuevas señaló que en las boletas se colocará en el reverso el municipio o alcaldía durante el sellado de las papeletas, como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

 

¿Qué beneficios tienen estas boletas?

De acuerdo con el Consejo General del INE, los beneficios de estas boletas son los siguientes:

-Existirá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas.

-Menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción.

-Menos errores en el envío de cajas.

-Se simplifica la impresión a 300 distritos, en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá terminar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.

Cabe señalar que por unanimidad, consejeras y consejeros aprobaron que el diseño de la papeleta sea en media carta. Además no se contempla su impresión en papel seguridad, sino en papel ordinario, pero agregando medidas de prevención en la impresión para reducir costos.

¿De qué va esta consulta?

Esta consulta popular que pidió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó el Senado de la República, es para determinar si se somete a investigación, y en su caso a un proceso legal, a los últimos cinco mandatarios federales de México.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario