“Estamos sin agua para cosechar, pero ahogados en deudas”: campesinos de CDMX

  • Productores de hortalizas de San Andrés Mixquic demandan la falta de apoyos para el campo.

 

San Andrés Mixquic, en Ciudad de México, es un pueblo totalmente productor de hortalizas, solo que en el último año y medio no han tenido agua ni trabajo ni cosechas.

“A todos nos tiene con falsas promesas y los productores estamos cansados. No tenemos recursos para producir. Y desde el COVID-19 las cosechas salieron afectadas. Muchos productores fallecieron desde que inició la pandemia”, señaló Freddy Pineda.

Las personas de la comunidad tienen que pagar cada que llega el agua en pipas y por eso resulta que su inversión en el campo termina siendo una pérdida. Las pipas pasan cada semana y los costos son elevados.

“Necesitamos agua de calidad para el riego de hortalizas. Cuando pedimos cualquier apoyo nos dicen que ya casi está listo. Pero no es posible que los trabajadores del campo dependamos de eso. Su proceso burocrático tarda cuatro o cinco meses y en ese lapso ya se nos fueron dos cosechas. A eso agrégale que cuando logramos producir, la cosecha está muy barata. Siempre perdemos”, lamentó Freddy.

Los productores ya acudieron a las instancias correspondientes pero sólo les levantan el trámite y les dan un folio.

“Luego nos dan el avión y de eso ya estamos cansados (…) No puede ser que a estas alturas no podamos cosechar. Ya va a acabando mayo, deberíamos estar terminando, pero ni siquiera hemos empezado”, denunció el campesino.

Sin embargo, este sector agrícola no ha detenido su actividad, se endeudan con créditos y préstamos que se multiplican por los altos intereses, consiguen la semilla y pagan por el agua para regarla.

“No podemos dejar de cosechar, estamos sin agua, pero ahogados en deudas. El campo necesita producir. Trabajamos muy barato y muchas veces perdemos, pero no dejamos el campo. Trabajamos aunque sea para el autoconsumo de la familia”, declaró.

“Queremos que sepan que en este pueblo tenemos sed, que el agua y la tierra es la base de nuestras vidas y hace año y medio que no llega el agua a nuestra comunidad”.

Entre otros problemas, los productores señalaron que su comunidad no cuenta con una clínica médica que funcione para la gente, ya que no tiene personal ni material para atender sus necesidades.

También, agregaron que la delimitación territorial del pueblo es otro de los grandes problemas que no les permite participar en los programas que ofrecen a los campesinos capitalinos.

“Nuestro pueblo está conformado por ejidatarios y existen terrenos que están en el Estado de México. A pesar de ser territorio ejidatario de la comunidad San Andrés Mixquic no pueden participar en los derechos que le corresponden por la delimitación territorial”, añadió.

 

Contadores SDV

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario