Estas son las organizaciones mundiales contra el Tren Maya

Por: José Ramón Pedraza García

 

Desde el anuncio de la construcción del Tren Maya, organizaciones civiles y mundiales se han declarado abiertamente en contra del Megaproyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el ámbito internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), informó por medio de un comunicado presentado el 19 de diciembre que el proceso de consulta en torno al Tren Maya no cumplió con los estándares internacionales en la materia.

Indicó que, a pesar del esfuerzo del Gobierno Federal en dar voz y voto a todos los involucrados, “difiere de la convocatoria y el protocolo de la consulta que señalan como uno de sus objetos establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios, lo cual podría dar a entender que el proyecto se hará independientemente del resultado de la consulta”.

Por otro lado, una de las principales organizaciones contestatarias es el Consejo Nacional Indigenista (CNI) quienes en el año 2018 impulsaron la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, la cual no logró figurar en las boletas por no reunir el total de firmas necesarias para este proyecto.

El CNI ha señalado que interpondrá amparos en contra de la consulta celebrada en diciembre pasado, hasta denuncias en instancias nacionales e internacionales por violaciones a los Derechos Humanos, además de difundir en medios de comunicación las arbitrariedades que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pueda cometer en busca de llevar consolidar este proyecto.

Esta estrategia se realizará por medio de otras instancias que estén en el marco legal mexicano, ya que el CNI no mantiene un consenso sobre el reconocimiento de las instituciones mexicanas constituidas, por lo que se estarán apoyando las iniciativas que estén en contra de estos proyectos.

Del mismo modo, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y el mismo CNI han denunciado amenazas en contra de sus dirigentes y principales opositores a este y otros megaproyectos de la época obradorista, como en el caso de su líder Pedro Uc, quien, en el marco de la consulta realizada en torno al Tren Maya, recibió un mensaje vía Whatsapp en el que se le indicaba que tenía 48 horas para irse o matarían a su familia, por lo que pidió ayuda al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. E

sta misma amenaza fue realizada en contra de su hijo Jánil Uc, también activista y quienes han denunciado violaciones al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en favor de estos megaproyectos.

enero 12, 2020

Un comentario en “Estas son las organizaciones mundiales contra el Tren Maya

Deja un comentario