¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington?

Por: Giovana Chávez

En su primera visita al extranjero como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, pero antes visitó los monumentos de dos ex presidentes emblemáticos. 

Se trata de los ex  presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln (1861- 1865) y del ex presidente de México Benito Juárez (1858- 1872), donde depositó dos ofrendas florales, pero ¿por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington y qué representación tiene ésta  para los estadounidenses?


Hace más de medio siglo, en 1966, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson (1963-1969) visitó la  Ciudad de México para regalar a los mexicanos una estatua de Lincoln, misma que fue réplica del monumento que el famoso arquitecto Augustus Saint-Gaudens esculpió para Chicago.

La estatua que Johnson concedió a México se encuentra actualmente en el Parque Lincoln, en la zona sur de Polanco de la Ciudad de México.


La figura de Lincoln es muy famosa en México, ya que el ex presidente, cuando era uno de los legisladores del Congreso de EE.UU se opuso firmemente a la intervención estadounidense en México, y cuando era Jefe de Estado rechazó las intervenciones francesas en México.

Por lo tanto, como símbolo de agradecimiento, México entregó al pueblo estadounidense una estatua de Benito Juárez.


La estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores, Antonio Carrillo Flores  y su homólogo estadounidense, Dean Rusk quien durante la ceremonia dijo:

“Hemos compartido con México uno de nuestros grandes héroes y ahora México está compartiendo con nosotros uno de sus grandes hijos”.

En el pedestal de la estatua se puede leer en español y en  inglés la  famosa frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Respect for the rights of others is peace), que Benito Juárez pronunció en 1967.

 

 

 

julio 10, 2020

Un comentario en “¿Por qué hay una estatua de Benito Juárez en Washington?

Deja un comentario