Estatuas de mujeres destacadas serán instaladas sobre Reforma

Por: Orlando Ramírez Chávez

Serán 12 estatuas de mujeres adicionales a las 172 existentes y 24 jarrones nuevos que incluirá el Paseo de las Heroínas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México rendirá homenaje a mujeres de la historia mexicana creando en Avenida Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas.
Asimismo, la ciudad se suma a que el 2020 sea el año dedicado a Leona Vicario, una de las primeras periodistas mujeres y heroína de la Independencia de México.
Lo anterior durante el día nacional del periodista y acompañada de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y del Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real en el Salón Zarco del Palacio del Ayuntamiento.
“Estamos trabajando con el INAH y con el INBAL para la autorización y también mandar a hacer el monumento, la estatua de Leona Vicario, yo calculo que a mediados del 2020 y a partir de ahí si viene la autorización del INAH y el INBAL, que es muy probable que sí, pues ya estaríamos instalando las demás”, explicó la mandataria local.
De igual modo, Sheinbaum aseguró que se estarían utilizando pedestales iguales para asegurar continuidad en el diseño arquitectónico.
Aunado a ello, dijo que uno de los primeros Festivales de la Ciudad de México que se recuperaran este año es el de “Tiempo de Mujeres” y en él se resaltará la participación de Leona Vicario en la historia de México.
Por su parte, Suárez del Real complemento que serían 12 estatuas adicionales a las 172 existentes y 24 jarrones nuevos que incluirá el Paseo de las Heroínas.
En ese mismo sentido, el titular de la Secretaría de Cultura recomendó que se consultará la obra del historiador Genaro García, sobre Leona Vicario, pues a su consideración es el que tuvo la encomienda de revisar archivos históricos en varios estados para escribir biografías.
“Gracias a Genaro García logramos conocer no solamente la de Leona Vicario sino la de Gertrudis Bocanegra por poner un ejemplo”, dijo.

Durante el Año de Leona Vicario

Con motivo de honrar a Leona Vicario en el 2020 a nivel nacional y local, Suárez del Real anunció que se conmemorará su natalicio el 10 de abril en la Plaza que lleva su nombre en Iztapalapa y posterior a ello, el 21 de agosto, se realizará un acto cívico en la Columna de la Independencia por su 178 aniversario luctuoso.
También, explicó que cada jueves desdeel mes de mayo a agosto se llevarán a cabo ciclos de conferencias para estudiar la vida y pensamiento de la heroína mexicana.

enero 4, 2020

Deja un comentario