Esto contestó AMLO en su conferencia matutina

Por: México Viral

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre los avances de las obras de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, también de la consulta realizada para el Tren Maya. Asimismo, sobre la subasta del fin de semana, “Lo que se obtuvo de la subasta se va a donar en Nayarit y en Guanajuato”, afirmó.

Igualmente, del T-MEC ya que con 107 votos a favor se aprobó el Tratado, “Estoy va a ayudar mucho la economía de México”, dijo. Sin embargo, hubo un inconveniente debido a que el gobierno de Estados Unidos quiso la iniciativa de mandar inspectores a supervisar, “Es un avance y ya se esta tratando este asunto, con el método del dialogo para la cooperación”, aclaró. Por otra parte, va a asistir a un evento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Monterrey, y el día de mañana se va informar sobre el tema de seguridad en compañía del gabinete correspondiente.

**El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, informó sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en $21.89 pesos por litro y el más bajo en $17.81, la premium en $22.24 pesos por litro y la económica en $18.66 pesos por litro, el diésel en $22.22 pesos por litro y el bajo en $19.78 pesos por litro.

En el gas LP está en $11.25 pesos por litro y el bajo en $7.72 pesos por litro, en los cilindros el más alto en $20.83 pesos por kilo y el económico en $15.42 pesos por kilo.

***El titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer como fue la consulta del Tren Maya. Mil 400 comunidades indígenas estuvieron presentes como las del pueblo maya, chol, tzotzil y tzeltal, por mencionar algunas. Se realizaron en total 30 asambleas regionales, donde en un primer momento fueron 15 asambleas informativas, las cuales se proporcionaron en las cuatro lenguas, (maya, chol, tzotzil y tzeltal) cuya participación fue de 4 mil 800 autoridades, es decir 75 por ciento de participación.

Seguido de esta jornada, el fin de semana se realizaron las otras 15 asambleas con la participación de 2 mil 37 autoridades indígenas, con la participación del 70 por ciento de las comunidades convocadas. Se presento un consenso de apoyar el proyecto del Tren Maya, ya que el acuerdo fue que las comunidades tengan injerencia y se tomen en cuenta sus planteamientos, por ejemplo, que sean ellos los beneficiados. “Ha sido una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural de la península de Yucatán”, dijo.

Se hizo la entrega al presidente López Obrador de 15 actas de las asambleas regionales consultivas, donde se integran los planteamientos y acuerdos con las comunidades indígenas.

****En este sentido, la subsecretaria de gobernación, Diana Álvarez habló del ejercicio participativo del día de ayer en torno al Tren Maya, debido a que la obra atraviesa 84 municipios de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. Fueron 268 mesas que estuvieron abiertas para recibir las opiniones de estar de acuerdo o en desacuerdo con dicho proyecto.
Los resultados arrojados fueron 93 mil 142 votaron por el sí, es decir el 92. 3 por ciento, y 7 mil 517 por el no, es decir 7.4 por ciento. Votos nulos fueron 281, equivalente al 0.3 por ciento, “Nos congratulamos de la participación de este ejercicio de democracia participativa, además se tomaron en cuenta las comunidades indígenas que son fundamentales para este gobierno”, mencionó.

*****El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mencionó que la primera licitación va a ser a principios de enero, donde existe la construcción de ingeniera básica con la estimación de iniciar la obra en marzo y abril. El presupuesto consta de 120 mil millones de pesos.

*El titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas informo sobre la subasta realizada el fin de semana en el complejo cultural Los Pinos, donde se recaudaron 52 millones de pesos. Lo que se vendió fueron vehículos, tales como McLaren, Lamborghini, Ferrari, Corvette, una residencia, 4 aeronaves y lotes de joyas. “Fue una subasta exitosa, se vendieron las joyas de la corona”, añadió.

**El canciller Marcelo Ebrard, informó sobre el avance del T-MEC, debido a que se presentó una controversia derivada de una propuesta del gobierno estadounidense de implementar agregados a México, con el fin de supervisar en lo que corresponde con el rubro laboral. El debate esta que las normas de la implementación de tratado están integradas en una sola iniciativa acuerdo en el caso del gobierno estadounidense.

Es por ello que a través de paneles se van a resolver las controversias con Estados Unidos, como es el tema de la discriminación laboral. “México tiene que organizarse, sus instituciones, su organización, sus disposiciones, para hacer valer esos paneles”, explicó.

En colaboración, el Senado de la República Mexicana va a realizar la Ley de Implementación, dicha norma no se va a consultar a Estados Unidos, pero se va a tener que informales por cortesía diplomática.

El gobierno de Estados Unidos propuso la agregación de cinco personas para supervisar los asuntos laborales en México, pero no tienen potestades de ir a los lugares, “Ningún país puede designar agregados en México, si nosotros, la Secretaria de Relaciones Exteriores vía la Dirección General de Protocolo no los acepta o autoriza”, agregó.

Del mismo modo, precisó que el tratado no tuvo ningún cambio o modificación, pero se trata de una disposición que tiene que estar consultada y aprobada por México, “Muy cortésmente les vamos a decir que nuestras leyes de implantación tampoco vamos a consultarles si ustedes no modifiquen esto”, trato igual y reprocidad plena”, dijo.

En consecuencia, para febrero y marzo se van a tener las iniciativas propuestas por el poder legislativo, en materia laboral, es decir es una medida de carácter interna.

diciembre 16, 2019

Deja un comentario