Esto dijo AMLO en su conferencia mañanera

Por: México Viral

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana informó sobre el avance del programa de las y los trabajadores domésticos que estén suscritos en el IMSS. Por otra parte, el tema de los precios de garantía del maíz, frijol, trigo y leche.

**El titular del IMSS, Zoé Robledo presento que a través de una prueba piloto dicho programa ha beneficiado desde abril a noviembre de este año a 11 mil 947, cuyo 76 por ciento son mujeres y 26 por ciento de la gente pertenecen a la capital del país y al Estado de México. El salario que ellos reciben es de alrededor de $5 mil pesos mensuales.

El proceso de afiliación es a través de la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx, sin embargo hay una posibilidad de futuras adecuaciones, como es retirar el pago de los patrones que se efectué de manera individual en función del salario, abrir cabales de asesoría yd enuncia “Contar con un marco legal totalmente alienados a las particularidades de este sector, y reivindicar derechos”, dijo.

Es por ello, que, con la colaboración del equipo de producción del director de cine, Alfonso Cuarón, se dono un spot publicitario con el fin de que haya difusión y conocimiento.

Marcelina Bautista, activista y trabajadora del hogar, dio a conocer que de acuerdo don el INEGI existe 2.4 millones laboran, 92 por ciento carecen de seguridad social, “Hago un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadoras al IMSS, también a mis compañeras para que platiquen con sus empleadores y se acerquen a nosotras para garantizar estos derechos”, comentó.

***La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, informo que el pasado 28 de noviembre se envió el Convenio 189, de la Consejería Jurídica a la cancillería y el día de hoy el presidente de México, lo va a firmar, así como su ratificación en el Senado.

****El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos explico sobre el establecimiento de cuatro programas estratégicos, la Producción para el Bienestar que incluye café y caña de azúcar, el de Fertilizantes, el Crédito Ganadero a la Palabra y el de Precios de Garantía.

Dichos programas van dirigidos a productores de pequeña escala en zonas marginadas y se les da el apoyo de forma directa.

Lo que compete al de Precios de Garantía, tiene como finalidad estimular la productividad de los granos básicos por medio del precio, está diseñado para incrementar el ingreso económico de los pequeños y medianos productores, “No distorsiona el mercado de granos, pero si elimina el intermediarismo y el coyotaje”, aclaró.

En este sentido, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Valle hablo de los precios de los granos, por ejemplo, el del maíz se fijo en $5 mil 610 pesos, el del frijol en $14 mil 500, en este caso se aumentó el número de hectáreas a 20 o 30, igualmente se calcula captar en este año 150 mil toneladas, no obstante se tendría más, pero hubo una sequía en Zacatecas, Chihuahua y Durango.

Los Centros de Acopio abiertos son 588, donde se pueden entregar maíz y frijol. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se concentran 203, asimismo los otros centros están ubicados en zonas de comunidades indígenas.

Lo que respecta al trigo panificable tenia un limite de 100 toneladas, pero se elevo a 300, debido a que el 80 por ciento proviene del pan que se consume en México, es de trigo importado, “Es una marcha a la autosuficiencia alimentaria”, mencionó. Y lo que respecta al arroz, el precio es de $6 mil 120 pesos.

En el tema del pago hacia los productores es a través de cuentas bancarias, pero si no tienen es a través de un certificado de pago, cuyo tiempo máximo es de dos días, “Cuando quede totalmente consolidado el Banco de Bienestar, será mucho mas fácil”, dijo.

En cuanto al tema, el presidente López Obrador, aseguró que el presupuesto al campo se fortaleció, “Uno de los problemas del campo es que tienen que vender barato lo que producen y comprar caro lo que necesitan”, enfatizó. También, próximamente va haber un plan para la autosuficiencia del maíz y de la leche debido a que altos porcentajes en que dicho productos básicos se importa.

*El mandatario respecto a la reunión con el procurador estadounidense, respondió que va a asistir en compañía del gabinete de seguridad y el canciller Marcelo Ebrard a las 12:00 horas. “Va a tener como eje, como punto básico la cooperación y el respeto”, mencionó.

Por otro lado, acerca de la próxima reunión que va a tener con las familias LeBarón y Langford y sus peticiones de realizar oraciones, fue aceptada debido al respeto de todas las creencias.

**Respecto a la seguridad social que tiene los empleados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuando sufren de algún accidente son atendidas en el IMSS, y cuando no cumplen con los lineamientos los empleadores se les sanciona, explicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

***Sobre el presupuesto en materia de derechos humanos, “Por convicción eso es prioritario, no echar la cupa a la austeridad”, aclaró. Del mismo modo, la visión de austeridad es con la idea de Benito Juárez, donde él decía, “Se debe vivir en la justa medianía”.

****Ante la situación en la región en Aldama, Chiapas, en donde prevalece el conflicto e inseguridad, él jefe del ejecutivo, López Obrador respondió que debemos ayudar todos. “Lo que se tiene que buscar es la conciliación y es un proceso que lleva tiempo”, dijo.

*****El mandatario López Obrador, afirmó que no habrá ninguna reforma fiscal, ni habrá aumento en los impuestos.

diciembre 5, 2019

Deja un comentario