Esto dijo AMLO en su conferencia mañanera

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el avance de la implementación de la reforma laboral en el país.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los secretarios de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; de Energía, Rocío Nahle; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Oropeza, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, y el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

Puntos destacados:

Se comprometió a disminuir la inseguridad, en particular, los homicidios. Detalló que hay, en materia de seguridad, una intervención especial en Guanajuato.
Descartó que haya un incremento en el robo de transporte de carga y explicó que hay una estrategia en coordinación con los gobiernos locales y el sector empresarial.
Adelantó que el viernes estará en Chihuahua para reunirse con empresarios de maquilas y trabajadores. El sábado llegará a Sonora para informar sobre los programas de bienestar. Por último, el domingo, se reunirá con la familia Landford para dar continuidad a las investigaciones del posible atentado contra la familia LeBarón.
Sobre el aumento de las tomas clandestinas de gas, dijo que son un “enigma” y que una de las “hipótesis” es que sean competidores que busquen reducir su capacidad operativa PEMEX.
Consideró que si el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, busca un acuerdo para evitar un juicio en Estados Unidos es una oportunidad para que se conozca toda la verdad, pero pidió que “no haya acuerdos en el sótano del poder, sino que haya transparencia y se conozca la verdad”.

Luisa María Alcalde, secretaria de STPS, informó sobre el nuevo modelo laboral en el país, el cual tiene tres ejes: Justicia expedita e imparcial; democracia sindical, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). En relación con los sindicatos, dijo que de acuerdo con la reforma en la materia se deberán adecuar, antes del 9 de abril de 2020, los estatutos sobre el voto libre, directo y secreto para la elección de directivas sindicales; además de la representación proporcional por razón de género, y la transparencia y rendición de cuentas del uso de cuotas sindicales.

Mencionó que los principales avances en la implementación de la reforma laboral son la instalación del Consejo de Coordinación; la adecuación de 1,600 estatutos de sindicatos federales; la capacitación de más de 6,000 funcionarios, y la cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Trabajo de EE. UU., y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá.

Comentó que en este año habrá un plan para instalar el CFCRL, tribunales laborales y centros de conciliación en la República mexicana, el cual iniciará el 1 de octubre de 2020, en una primera etapa, en 10 entidades: Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Para 2021, en la segunda etapa incluirá 11 estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana roo, Sinaloa y Yucatán. En cuanto en 2022, la tercera etapa integrará: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Respecto a la situación del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, indicó que el 9 de diciembre de 2019, dicha organización notificó a la STPS la renuncia del secretario general, Carlos Romero Deschamps. Para el 11 de diciembre del mismo año, el sindicato actualizó los estatutos, que utiliza, conforme al nuevo modelo laboral ante la dependencia. En este sentido, expuso que la dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para determinar quién ocupará el cargo de secretario general, pues el actual secretario, Manuel Limón, ocupa el puesto de forma interina con las facultades que le confieren los estatutos de la organización.

Octavio Oropeza, director general de PEMEX, dio a conocer los resultados del plan contra el robo de combustibles, a un año de su implementación. Señaló que se redujo 91% de volumen inicial de pérdidas y se ahorraron 56,000 mdp en poliductos y 1,900 mdp en gas licuado. Además, detalló que actualmente se roban 5,000 barriles por día, equivalentes a 15 mdp; mientras que en 2018 se robaban 20,400,000 barriles. Asimismo, comentó que se inhabilitaron 13,016 tomas clandestinas y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible; 3,800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones. Además, dijo que se mantiene la coordinación con los tres órdenes de gobierno y periódicamente hay reuniones con gobernadores de seis entidades federativas.

Por último, reportó que hay una ligera disminución en el robo de gas natural, pues en 2019 hubo 13,016 tomas clandestinas; mientras que en 2018 se registró 14,894. Con respecto a lo anterior, indicó que se está analizando la estrategia para contrarrestar el hurto.

enero 7, 2020

Deja un comentario