Esto dijo AMLO en su conferencia mañanera

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de creación de la Universidad de la Salud, el cual está coordinado por el gobierno de la Ciudad de México y que busca crear una escuela para médicos y enfermeros.

En la conferencia estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (PROFECO) y Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP); Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; y Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México.

Puntos destacados:

Informó que ya están funcionando las Universidades Públicas Benito Juárez, de las cuales 11 están enfocadas a profesionales para la salud; dijo que destinará un fin de semana para visitar dichas universidades. Destacó que la creación de la Universidad de la Salud es en respuesta a la falta de médicos y especialistas para atender a la población del país. Añadió que se incentivará a los profesionales de la salud a que laboren en las comunidades más alejadas a través del otorgamiento de salarios más altos.
Sobre el control, distribución y uso de las armas de fuego, enfatizó que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la facultad sobre dicho tema, por lo que se tomarán medidas para evitar el tráfico ilegal de armas dentro del país.
Destacó la importancia de fomentar la vida comunitaria para combatir los niveles de violencia que hay en el país, a través de la cultura y la educación.
Informó que hoy se reunirá con servidores públicos de todo sector salud para atender los déficits de medicamentos, médicos y hospitales en el país; resaltó que por ello se aumentó el presupuesto para el sector en 40 mil millones de pesos para este año.
Presentó los avances de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería Dos Bocas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la creación de la Universidad de la Salud ha sido un trabajo conjunto de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Explicó que hoy será publicada la convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para estudiantes de todos el país y profesores, la cual cerrará el 24 de enero. El propósito de la universidad será que los estudiantes de medicina y enfermería tengan un enfoque integral y comunitario, y una vez que finalicen sus estudios, atiendan a la población en situación de vulnerabilidad. La Universidad estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en lo que antes era la Escuela de Materiales de Guerra de la SEDENA. Las clases darán inicio en junio y habrá un curso propedéutico tanto para los estudiantes como para profesores. Enfatizó que la creación de la Universidad de la Salud es un esfuerzo conjunto del gobierno federal con el gobierno de la Ciudad de México para la salud de todos los mexicanos y que se otorgarán apoyos, como las becas Benito Juárez, para que estudien personas de escasos recursos provenientes de comunidades marginadas.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (PROFECO), presentó el Informe Anual de Energéticos 2019, señalando que la política rectora en materia de combustibles ha sido la de no aumentar los precios de las gasolinas. Mencionó que el combate al robo de combustibles ha sido un trabajo conjunto de distintas dependencias del gobierno federal. Los precios promedios más altos registrados para la gasolina regular fueron de $21.81; para gasolina premium de $22.95, y para diesel de $22.89. Los precios promedios más bajos registrados fueron para la gasolina regular de $17.69; para la gasolina premium de $19.04, y para el diesel de $19.18. Mencionó que para este año la estimación del precio de la gasolina regular es de $18.29; para gasolina premium de $19.73, y para diesel de $19.48. Señaló que fueron verificadas más del 50% de las gasolineras del país; se interpusieron 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se emitieron 363 multas, las cuales suman un total de 88 millones de pesos. Mencionó que la PROFECO comenzará a cobrar sus propias multas a partir de este año, lo cual facilitará el mecanismo. Respecto al gas estacionario el precio más alto fue de $10.8 pesos por litro, y en cilindros fue de $19.5 pesos por kilo; el precio más bajo del gas estacionario fue de $7.3 pesos por litro, y el cilindro fue de $14.8 pesos por kilo. Mencionó que respecto al gas se estima que se mantengan constantes los precios observados durante 2019. Destacó que no habrá aumento de precio de ningún energético durante 2020. Esta semana no se presentó el informe semanal de los precios de combustibles.
Por último, el procurador presentó “el quién es quién” mensual de las remesas, informando que el banco que ofrece la mayor cantidad de pesos por dólares es Banorte, con un tipo de cambio promedio de $18.75 pesos por dólar; y el que ofrece menor rendimiento es Western Union.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), informó sobre los hechos ocurridos en la escuela en Torreón, Coahuila. Dijo que se han estado evaluando distintas estrategias para evitar posibles incidentes similares en el futuro, dentro de las cuales destacan la revisión de mochilas por parte de los padres de familia a sus hijos dentro de las instalaciones escolares, y la creación de protocolos para que los docentes estén preparados para actuar frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, destacó que la estrategia debe estar enfocada en fortalecer los programas de cívica y ética en educación básica para hacer entender a los estudiantes que son parte de una comunidad. Además, dijo que es de suma relevancia el involucramiento de los padres en la formación y educación de los niños.

enero 13, 2020

Deja un comentario