Esto dijo AMLO en su conferencia mañanera

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Aguascalientes, Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno estatal y federal están trabajando de manera coordinada en materia de seguridad; además, se continúa apoyando en obras de infraestructura, sobre todo en el mantenimiento de caminos y carreteras.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); y María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta Municipal de Aguascalientes.

Puntos destacados:
Sobre el video donde aparece su hermano, Pío, recibiendo dinero de David León, actual coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que es una reacción normal y legítima de quienes están viendo sus intereses afectados por la decisión de su administración de terminar con la corrupción en el país. Señaló que “como se están ventilando casos muy graves de corrupción, nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, decir que todos son lo mismo”. Sin embargo, aseguró que su administración no es igual a las pasadas. Añadió que en dicho video hay notorias diferencias, no solo en lo cuantitativo –monto monetario–, si no, en el fin del hecho, ya que no se trata de extorsión, más bien son aportaciones para fortalecer el Movimiento (de Regeneración Nacional) en momentos en el que la gente era quien apoyaba. Enfatizó que durante años el pueblo ha financiado al Movimiento que él encabeza, como ha sucedido en momentos cuando se han llevado a cabo revoluciones. Agregó que los videos mostrados son de 2015, en ese año había elecciones en Chiapas, en las cuales Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y únicamente ganó un municipio. Puntualizó que, de acuerdo con su postura en contra de la corrupción y la impunidad, los videos deben entregarse a la Fiscalía General de la República con su debida denuncia, con el fin de iniciar la investigación que corresponda, se llame a declarar a los implicados y de actúe en conformidad con la ley. Aclaró que lo ocurrido en el video no tiene nada que ver con la elección presidencial de 2018.

Señaló que él sabía de la existencia de los videos desde hace cinco o seis días y que le externó a David León que enfrentara la denuncia y dijera la verdad; además, le sugirió que no aceptara el nombramiento como titular de la distribuidora estatal para las compras en el extranjero de medicamentos y equipos dentro de la Secretaría de Salud, hasta que se aclarara el asunto. Adicionalmente, recomendó a Pío y a David no ampararse y atiendan la cuestión de frente, ya que “el que nada debe, nada teme”.

Reiteró que no se contratará deuda para solventar la crisis económica.

Sobre la elección interna de Morena, señaló que confía en que el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la encuesta para elegir a la nueva dirigencia.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, reiteró la voluntad de la entidad de avanzar, de manera conjunta con el gobierno federal, en la construcción de un país más próspero, seguro y menos desigual. Señaló que es una de las tres entidades más seguras en el país, con una percepción por debajo de la media nacional y la prueba de ello es la posición que se tiene en la escala nacional en la Comisión de Delitos de Alto Impacto: de 2018 a 2020, Aguascalientes se encontró en la última posición en homicidios dolosos, el penúltimo lugar en feminicidios y el lugar 29º en robo de transporte. Asimismo, puntualizó que se ha fortalecido la profesionalización de las corporaciones y su equipamiento, además de la coordinación interestatal. Comunicó que la generación de empleo, los importantes flujos de Inversión Extranjera Directa, la obra pública, el apoyo al campo y las demás acciones del gobierno, han permitido disminuir la pobreza en el estado en más de la mitad; sin embargo, afirmó que la actual contingencia sanitaria ha golpeado la economía de la entidad y de las familias. Indicó que se puso en marcha un plan de reactivación económica, que representa una inversión superior a los 5,800 millones de pesos, con el fin de generar o conservar más de 33 mil empleos potenciales. Solicitó el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo un proyecto de agua segura para el Valle de Aguascalientes, que busca remediar la mala calidad, escasez y la sobre explotación de los mantos acuíferos.

En cuanto a la pandemia de COVID-19, señaló que Aguascalientes tiene la tercera tasa de letalidad más baja del país y la cuarta posición en pruebas realizadas por cada cien mil habitantes. Asimismo, informó que se creó la Guardia Sanitaria para reforzar acciones de fomento a la prevención, como la sanitización de espacios y el cumplimiento del protocolo. Agregó que, de acuerdo con los últimos datos, se registra una ocupación hospitalaria del 33% en la entidad.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el estado está en penúltimo lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y en 21º lugar en seguridad pública y corrupción. Comunicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Aguascalientes, Jesús María y Calvillo. Detalló que en la entidad hay 805 elementos de la Sedena y 384 de la GN.

Dio a conocer que se tienen 188,350 beneficiarios de los programas sociales; específicamente, dijo que 7,666 jóvenes están siendo beneficiados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 3,870 por Jóvenes Escribiendo el Futuro; mientras que 56,408 están recibiendo Becas para el Bienestar Benito Juárez. De igual forma, dijo que 4,712 están recibiendo apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y 75,981 pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores. Por otro lado, se han otorgado 5,403 Microcréditos para el Bienestar.

agosto 21, 2020

Deja un comentario