Esto fue lo que contestó AMLO en su conferencia mañaera

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el estado actual de la producción y finanzas de Petróleos de México (Pemex). Además, indicó que la mejoría en Pemex se está reflejando en la confianza del sector financiero, ya que se está disminuyendo la tasa de interés en bonos de Pemex.

Estuvo presente Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos de México (Pemex).

Puntos destacados:

Afirmó que se respetarán los 110 contratos que se firmaron desde la Reforma Energética.
Reiteró que se logró rescatar a Pemex de la quiebra.
Indicó que, en torno al Plan Nacional de Infraestructura y los proyectos de inversión, se está llegando a un acuerdo con el sector privado, definiendo los campos en lo que se podrá invertir en el sector energético.
Resaltó que no se censurará a nadie y se abogará por el debate de ideas.
Aseguró que a los migrantes en la frontera sur del país se les está proporcionando la opción de refugio y de conseguir trabajo en México, siempre en cumplimiento de la ley para que exista registro y se garantice el orden.
Informó que hoy tendrá una reunión con su gabinete ampliado para la creación de un gabinete para el fomento de inversiones y de crecimiento económico.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que, desde enero de 2018 hasta el inicio de la presente administración, la producción de crudo iba en declive; sin embargo, a lo largo del año pasado, se logró detener dicha caída y “un ligero incremento, que poco a poco se fue consolidando”. Con base en la producción al día de hoy, se espera que para enero se produzca en promedio 1,745,000 barriles diarios. La proyección de mejoría está basada en los campos petroleros nuevos que se empezaron a construir desde diciembre del año pasado y se terminarán a lo largo de los siguientes meses. Las acciones implementadas actualmente permitirán producir para finales de marzo de este año, 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Señaló que el 21 de enero del presente año se llevó a cabo una operación de refinanciamiento, por medio de la cual Pemex colocó 5,000 mdd en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente. Paralelamente, Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para bonos de 2020 y un intercambio de bonos de 2021 a 2026. En comparación con el refinanciamiento llevado a cabo en septiembre de 2019, el de este mes logró consolidar tasas más bajas, siendo uno de los pocos emisores en el mundo que alcanzó colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado.

Informó que, desde noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Pemex a diez años ha mejorado aproximadamente en 200 puntos (2%) base al día de hoy. Además, desde julio de 2019, los seguros contra el impago de la deuda de Pemex (Credit default swaps-CDS) a 5 años ha mejorado en aproximadamente 157 puntos al día de hoy, es decir, la percepción de riesgo de Pemex ha disminuido.

Finalmente, afirmó que, en torno a la deuda consolidada de Pemex, se ha logrado una reducción en 127 mil millones de pesos, hoy se encuentra en 1,954 mil millones de pesos. Además, dijo que no habrá actividad de fracking, ni en áreas profundas, ya que no es igual de rentable que el uso de lo que ya se tiene construido.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. replica rolex datejust 2010
  2. buy golden teacher mushrooms

Deja un comentario