Estos fueron los temas de la mañanera de AMLO

Por: Fernando Nava

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana hablo sobre el avance las construcciones del aeropuerto Felipe Ángeles, y sobre la política del rescate del sector energético.

**El Procurador Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, informó sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en $21.20 pesos por litro y el más bajo en $18.13, la premium en $22.85 pesos por litro y la económica en $18.67 pesos por litro, el diésel en $22.40 pesos por litro y el bajo en $19.69 pesos por litro.

En el gas LP está en $11.25 pesos por litro y el bajo en $7.71 pesos por litro, en los cilindros el más alto en $20.83 pesos por litro y el económico en $15.42 pesos por litro.

Una vez al mes se va a presentar el ‘Quien es quien en el envió de dinero’, por lo que se informó que el en el 2018 llegaron 33 mil 677 millones de dólares en remesas provenientes de gente que reside en Estados Unidos, y se estima que en este año 2020 sean 35 mil 500 millones de dólares, ósea el 2.8 por ciento del PIB.

Asimismo, la remesa promedio es de 300 dólares al mes y 7 de cada 10 utiliza para pagar un inmueble según una encuesta realizada “Esto quiere decir que aparte de lo que aportan el PIB, generan empleo”, dijo el procurador.

Hay un 41.3 por ciento de personas que realizan el envío de dinero través de transacciones electrónicas, considerando en su mayoría la rapidez de dicha transacción, con el 66.4 por ciento, la facilidad de envío y distancia del establecimiento 12.7 por ciento y la flexibilidad de horario con 7.1 por ciento.

En este sentido, se va a basar la medición entre las distintas opciones que envía de dinero, en el tipo de cambio y en las comisiones. Sobre las empresas, son Fintech’s, los diversos bancos e Inbursa, así como Western Union y Money Transfer.

En Estados Unidos, zona del Pacifico, tiene el mejor rendimiento, Banorte y Banco del Bienestar. Zona centro, los mejores son Cloud Transfer, Banorte e Inbursa, Banco del Bienestar y las peores Western Union y Zoom.

En la costa del este, Cloud Transfer, Banorte e Inbursa, Banco del Bienestar, Santander, e igualmente las peores son Western Union y Zoom.

***El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presento el avance del Plan Nacional de Hidrocarburos. En noviembre del 2018, la producción del barril fue de un millón 700 millones y en 2019 un millón 600, pero hasta el día de ayer repunto a un millón 712 mil.

Sobre la incorporación de reservas es de suma importancia que se tengan, debido a que no se habían buscado los pozos donde haya el hidrocarburo, ni resguardado. Los tipos de reservas, son 3p, que es la posible, 2p, la probable y 1p, la aprobada. De manera, que se prevé que en este año sean 2 mil 400 millones de barriles en reservas 3p.

En cuanto a la exploración de un pozo, se encontró en el campo Quesqui, un yacimiento de 500 millones de barriles, el cual se considera ‘Gigante’, “Es muy importante para le país, por su tamaño y por su producción”, dijo. Es decir, puede que en próximos años, su mejor producción sea de 110 mil barriles diarios.

****La secretaría de energía, Roció Nahle, informó sobre la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, ya que tanto las plantas de procesos y las plantas de tanques están programas para la rehabilitación. Sobre las refinerías Salina Cruz, Salamanca y Madero, son las de mayor avance en rehabilitación, con 70 a 72 por ciento, Minatitlán con 52 por ciento, Cadereyta con 48 por ciento y Tula con 37 por ciento. “Para el 2020 deben quedar rehabilitadas las seis refinerías”, añadió.

En cuanto al reporte semanal de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, explicó que van a procesar 340 mil barriles diarios, va a dar 170 mil barriles de gasolina. Sobre la construcción, se dividió en seis paquetes. Por otra parte, ya se tienen los modelos de tuberías de las plantas en un formato electrónico tridimensional.

****El titular de Comisión Federal de Electricistas (CFE), Raymundo Artis Espriú, dio a conocer que el 54 por ciento debe de generar la energía eléctrica el país, y el 46 por ciento restante otras empresas, del mismo modo es primordial no debe subir la tarifa, esto debido a indicaciones del presidente López Obrador.

No obstante, afirmo que hubo una caída en el Parque Generación, pero ya se han recuperado 5 mil 800 Mega Watts de capacidad, del modo que en 2019 entraron tres proyectos con capacidad de mil 587 Mega Watts.

Se planean 18 proyectos de repotenciación de generación hidroeléctrica, y en coordinación con Conagua, van a haber 15 proyectos de generación hidroeléctrica a empresas agrícolas con una inversión de 9 mil 200 millones de pesos, y también, otros seis proyectos con Pemex.

Entre los cambios que ha habido, son la reestructuración de dirección de finanzas, “Funcionaba mediante el outsourcing nacional y extranjero”, mencionó. Reestructuración total de la dirección de administración, a través del registro y atención ordenada de 90 mil trabajadores. La creación de un sistema de inteligencia de mercado, con el fin de tener adquisiciones controladas para generar ahorros.

“La reforma energética despojo a la CFE, de la planeación limitando a un plan de negocios comercial y liberal, impidiéndole proyecciones estratégicas a mediano y a largo plazo”, aseveró.

*****El presidente López Obrador, informo que el día de mañana se va a reunir con los familiares de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Por otra parte, del presunto robo de un libro del embajador Ricardo Valero en Argentina, “Es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, comentó. Sin embargo, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) lo está atendiendo para ver que procede y evitar que no haya linchamientos.

*En el marco del Dia de la Corrupción, el mandatario López Obrador, afirmó que se ha desterrado la corrupción. De igual forma, aseguró que en las compras de gobierno ha habido ahorros cerca de 200 mil millones de pesos y que han sido consolidadas. Sobre los procedimientos de compra se ajustan a la ley, “Le tenemos toda la confianza a Raquel Buenrostro que es la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda”, enfatizó.

**En cuanto al acuerdo del T-MEC, “Ya se definió en que términos nosotros podemos ratificar el Tratado, ya se concluyeron las negociaciones y se puso a consideración a los representantes del senado, lo que nosotros el ejecutivo puede aceptar”, explicó. Hubo modificaciones en el aspecto laboral, y que mejor haya paneles, “Como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, nosotros también”, remarcó.

“Ya es el tiempo, adecuado, conveniente, la política también es tiempo, porque de lo contrario se acerca la decisión a los procesos electorales y luego despiertan pasiones”, agregó.

***Sobre el programa Teletón y su posible participación, “Hacer el bien, sin mirar a quien”, dijo el presidente López Obrador.

****El Jefe del Ejecutivo, en cuanto a una presunta militarización de los puertos, aclaró que no es así, sino que es control y la Secretaría de Marina (Semar) es la encargada de los puertos, porque tiene más elementos para salvaguárdalos.

*****El presidente López Obrador, “Fue un rotundo fracaso la reforma energética y estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída de la generación energética”, asintió.

diciembre 9, 2019

Deja un comentario