Estos fueron los temas más importantes de la mañanera

Por: Fernando Nava

El Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana informó sobre lo que se ha hecho respecto a los familiares de las víctimas de Tlahuelilpan, Hidalgo, conforme al paso de un año de esta tragedia. “Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo”, dijo.

Por otra parte, afirmó que en la zona de la tragedia sigue habiendo “Huachicol”,  por lo tanto, “Es un llamado a la población en general, no es lo que se roben de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”, aseveró. 

De 2 mil 500 a 3 mil, hay más de 4 mil empleos disponibles, albergues, atención médica, pero destaco el trabajo, “Mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos”, comentó.

**Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, dio a conocer el informe anual sobre los incidentes en Tlahuelilpan, Hidalgo. Lo primero que se hizo fue el reconocimiento por parte del presidente hacia las victimas y familiares. De acuerdo, con los datos definitivos de las personas afectadas fueron 69 decesos en campo y 68 decesos en hospital. En cambio, las persona dadas de alta fueron 13. En cuanto al porcentaje de los afectados, el rango de edad con mayores afectaciones fue, de 30 a 49 años con 40.6 por ciento, seguido de los de 18 a 29 años de edad, con 40 por ciento. 

Se creo una coordinación institucional para seguir con los familiares, y las acciones inmediatas fueron; atención de verificación y registro, apoyo terapéutico, apoyo funerario, apoyo para la ampliación del panteón apoyo humanitaria y el Programas para el Bienestar del as Personas en Emergencia Social o Natural. Los otros programas otorgados fueron, Becas para el Bienestar Benito Juárez, Niños y Niñas de Madres Solteras, Seguro de Vida para Jefa de Familia, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el de Microcréditos Tandas para el Bienestar. 

El 19 de marzo se llevó a cabo una comisión con los familiares y se acordó la compra del terreno para la construcción del memorial y se firmo unas obras en un nuevo canal de desvió a cargo de Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión del Agua (CONAGUA). Por otro lado, en este año se espera un programa con el fin de reconstruir el tejido social. 

En materia de Protección Civil, se estableció un Congreso de la Familia, platicas informativas, entregar de materia informativo, acervo bibliográfico con temas de riesgo. A nivel regional, se se certificaron a los que forman parte del curso de elaboración de programas especiales de Protección Civil de acuerdo al riesgo, y en línea son más de 500 estudiantes. 

Para el día de mañana se va hacer en el lugar de los hechos un memorial a las 10:30 horas y, un evento conmemorativo en la Ciudad de México, que es un foro sobre el riesgo del manejo de combustibles. Y por último, el coordinador general de Protección Civil, David León, mencionó que sumaron 80 eventos que se presentaron con mayor riesgo en 2019.  

***El mandatario López Obrador, debido a  que mañana se cumple un año de los hechos en Tlahuelilpan enfatizo que nadie puede sentirse culpable sobre lo sucedido. “Sus familiares merecen todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, añadió. También, enfatizó que Hidalgo no tiene la culpa por tener muchas tomas clandestinas, sino es problema de circunstancias. 

En otro tema, informó que mañana va a visitar el estado de Oaxaca para inaugurar 26 caminos de concreto que se han hecho con ayuda de las comunidades, “Hemos apoyado nosotros destinándoles el dinero, ellos han administrado este dinero con el trabajo de los miembros de la comunidad, con su conocimiento y creatividad”, agregó. A su vez, aclaró que no se han hecho obras de este tipo con empresas contratistas con camino de asfalto. 

Sobre la venta del TP01, que es el avión presidencial explicó que se están viendo algunas opciones para venderse. 

La primera es que, sea solo un comprador según el avaluó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 millones de dólares, y para esto había dos compradores estadounidenses. La segunda, es que se le dio a conocer al gobierno a Estados Unidos y que se haga un intercambio para que el dinero se de en equivalente en equipos médicos para los hospitales públicos. La tercera, es la venta a empresas nacionales en 12 partes, es decir aproximadamente 11 millones de dólares, y aquí ya se avanzó en dos, “No debieron comprar este avión, ya ni los mas ricos del mundo”, aseveró.

La cuarta opción, es que lo administre la Fuerza Aérea y se rente por horas a quien quieran usarlo, la operación sería de 15 mil dólares por hora, más otras disposiciones más. “Estamos hablando de opciones, la gente va a decidir qué es lo mejor”, dijo.

Y la quinta, es una rifa a través de la Lotería Nacional mediante “Cachitos”, es decir 6 millones de números con valor de $500 pesos. Quien resulte ganador del avión, va a contar con un servicio de cooperación de un año o dos años, “Esto es vender los números, también nos tendrían que ayudar a vender, los empresarios y la gente que quiera”, agregó. Cabe mencionar, que el que lo gane debe aceptar ciertas condiciones. 

En cuanto a las intervenciones de periodistas: 

*Del caso de Tlahuelilpan, se especula que en la zona no han dado resultados los programas impulsado por el gobierno. Por lo que el mandatario del Ejecutivo, respondió que, según el informe de la Secretaria de Defensa y la Secretaría de Marina, sigue habiendo “Huachicoleo”, es decir 57 por ciento, “Lo que nos preocupa en tema de seguridad es Guanajuato”, enfatizó.

Sobre la caravana de migrantes, informó que Fráncico Garduño esta al cargo en detalle del tema, así como se están dando los debidos programas.

En otro tema señaló que ya se aprobó el Tratado del T-MEC, y que solo falta la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Esto nos da mucha certidumbre, genera confianza, hay condiciones inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen empresas, que se generen empleos, para que se mejoren los salarios”, remarcó.

enero 17, 2020

Deja un comentario