Estos son los puntos más destacados de la mañanera

Por: Fernando Nava

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador estimó que el sistema de salud se consolidará en el transcurso de este año y espera que para el 1º de diciembre de 2020 pueda informar que se ha logrado establecer un sistema de salud que ofrezca una atención médica de calidad para los derechohabientes y la población que no cuenta con seguridad social.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico del INSABI; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, coordinador nacional del programa de basificación del INSABI; Alejandro Ernesto Svarch, coordinador nacional médico del INSABI; Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puntos destacados:

Informó que el reporte sobre salud se denominará “El Pulso de la Salud” y será presentado todos los martes durante la conferencia matutina.
Afirmó que los estados tienen asegurado su presupuesto de salud, independientemente si se adhieren al INSABI o no.
Notificó que a las 11:00 horas Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dará una conferencia para informar sobre la contención de migrantes centroamericanos en la frontera sur. En tanto, aseguró que su administración procura que “se aplique la ley sin violar derechos humanos”.
Adelantó que esta semana Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, asistirá a la conferencia matutina para informar sobre las posibles denuncias contra funcionarios públicos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expresó que parte del propósito de El Pulso de la Salud es generar un espacio de diálogo para atender demandas de la ciudadanía, como es “el cobro indebido” de servicios a la población no asegurada, dado que en el marco del INSABI éstos serán gratuitos. En este sentido expresó que hay un mecanismo de reporte a través del cual se atenderán dichas problemáticas de manera inmediata.

Aseguró que el sistema nacional de salud no desapareció, lo que desapareció es un modelo de financiamiento del sistema nacional de salud que tenía limitaciones y que se había prestado al mal uso de los recursos públicos. Detalló que en el país hay un total de 22,230 unidades de salud, compuestas por 20,831 centros de salud, 1,231 hospitales generales, 166 especialidades, la cual puede ser identificada para población asegurada (IMSS, ISSSTE, Pemex, y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)) y no asegurada (Salud e IMSS Bienestar). Detalló que el INSABI garantizará su atención para la población no asegurada. Explicó que hay tres tipos de unidades de salud: los centros de salud, los hospitales generales y los hospitales de alta especialidad.

Reiteró que, de acuerdo con la reforma a la Ley General de Salud, toda la atención médica a las personas sin seguridad social será gratuita, por lo que los y las directores de hospitales tienen la instrucción de ofrecer estos servicios sin costos a la población no asegurada y que la ciudadanía puede dirigirse al número 800-767-85-27 para presentar quejas respecto a la atención en esta materia.

Destacó que 18 gobiernos estatales se han adherido al nuevo modelo de salud, 14 que están en proceso de analizar la propuesta de convenio que formuló el INSABI. Además, dijo que 19 estados están adheridos al IMSS Bienestar, el cual es una rama del IMSS que está destinado a atender a la población no asegurada.

Presentó que es factible remodelar y ampliar y modernizar la infraestructura hospitalaria, lo cual está a cargo del arquitecto Carlos Sánchez. Sobre lo anterior, comentó que en 2020 serán sometidos a remodelaciones o ampliaciones 5,328 centros de salud, 701 hospitales; en 2021 1,387 centros de salud y 617 hospitales; y en 2022 460 centros de salud y 444 hospitales.

enero 21, 2020

Deja un comentario