Estructura  del metro de línea 12 estaba dañada desde el temblor del 2017

Desde el terremoto  del 2017 en la Ciudad de México, vecinos alertaron que la estructura del metro a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco se estaba desnivelado y a pesar de eso, las autoridades hicieron caso omiso.

De acuerdo con los vecinos de la alcaldía Tláhuac, estos temían que el puente colapsara pues alertaron grietas evidentes en las columnas de tramo elevado de la estación Olivos a Zapotitlán.

No sólo hubo problemas en la línea. Como puedes ver, hasta está detenido un tren porque no pudo pasar; también las calles están en peligro, se agrietaron y las casas también. Siempre supimos que este Metro iba a afectar a todos”, dijo Ernesto, vecino de la colonia Santa Ana Sur, en la delegación Tláhuac días después del sismo del 2017.

 

Al respecto,  el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, en las Líneas A y  12 hubo daños visibles  en las vías, por lo que se actuó de inmediato para corregir las anomalías estructurales.

Personal de este organismo trabajó durante toda la noche para rehabilitar los puntos críticos. Sin embargo, el STC indicó que en la Línea 12 se detectó una falla estructural en una columna, es decir, había un daño en el corazón de esta estructura ubicada en  el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilitaba su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

 

Una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, fracturando el encamisado del tope sísmico, por lo que fue necesario cerrar seis estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Tras los estudios se detectó que una columna tenía una falla en el procedimiento constructivo, en el armado de los anillos en la parte baja de la columna, al no apegarse estrictamente al proyecto y especificaciones, como se puede apreciar en la distancia de los anillos de amarre de las varillas que componen dicha estructura.

 

Contadores SDV

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario