¿Existe la asociación de mujeres señalada detrás de las “Botas Feministas” de Liverpool?

Por: José Ramón Pedraza García

Las “Botas Feministas” de la diseñadora Alejandra Quesada, oriunda de la Ciudad de México, han causado revuelo entre las defensoras del movimiento feminista, alegando una cooptación del movimiento como mercancía y actos por demás “hipócritas” por parte de la tienda departamental Liverpool, la cual se ha visto involucrada en diversos escándalos por violencia contra las mujeres, pero…

¿A dónde van a parar los recursos de estas botas?

Durante el tiempo que estas botas de combate estuvieron a la venta antes del escándalo, una etiqueta colgada de los ojales de las agujetas señalaba que parte de los recursos obtenidos por la venta de este calzado se destinaría a la asociación Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), establecida en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.

Cabe destacar que, en una breve investigación realizada por México Viral en tiendas Liverpool, las botas, aunque siguen a la venta, ya no cuentan con la leyenda que las calificaba como “botas feministas”.

Al indagar en las redes sociales del CEDEHM, tanto en Facebook como en Twitter, ninguna de sus publicaciones habla sobre una posible cooperación entre la diseñadora mexicana y la A.C. Al buscar las publicaciones en internet, los enlaces que relacionan a ambas entidades se encuentran caídos, mientras que la actriz y modelo Nicolasa Ortiz Monasterio, famosa por interpretar a Jimena en la popular producción de Canal 11 “El Diván de Valentina”, también eliminó las fotos del producto en las que participó.

CEDEHM es una asociación que realiza activismo tanto feminista como de derechos humanos en general, en especial para personas que se han visto involucradas en presiones políticas por su activismo. Actualmente realizan un panel vía internet en el que invitan a diferentes actores de los derechos humanos tanto locales como nacionales para hablar de temas relevantes en la agenda. También realizan foros para la protección de las mujeres y sus derechos.

Actualmente, debido a las fiestas de fin de año, las y los integrantes de la asociación se encuentran de vacaciones, por lo que no se puede contactar con ellos para preguntar sobre su relación con la diseñadora Alejandra Quesada hasta el próximo 6 de enero.

diciembre 28, 2019

Deja un comentario