¿ Por qué FaceApp puede poner en riesgo tu privacidad? Aquí te explicamos

Por: Giovana Chávez

La nueva actualización de la aplicación FaceApp ha enloquecido a todo el mundo, pues con sólo subir una foto tuya puede cambiarte de sexo en cuestión de segundos.

Sin embargo la magia no se hace sola, ya que la app reveló que para realizar el procedimiento de cambio de imagen, hace uso de servidores externos como Google y Amazon, lo cual supone un riesgo a la privacidad de datos de los usuarios, pues de acuerdo a FaceApp, éstos quedan almacenados en la nube hasta 48 horas.

Cabe mencionar que FaceApp no es una aplicación nueva, pues ésta tuvo su mayor auge en julio de 2019, sólo que en vez de cambiar de género, te aumentaba unos años de más hasta lucir un aspecto de viejito.

Desde su lanzamiento, ya se tenían especulaciones sobre el riesgo en la privacidad, pues la misma firma lo advertía en una carta, declarando que usaba servidores de Amazon Web y Servicios Google Cloud para procesar y almacenar la información.

“Usamos proveedores terciarios de nube Google Cloud Platform y Amazon Web Services para procesar fotografías. La app sólo sube información a la nube de fotos que el usuario específicamente selecciona. El caché de las fotografías está almacenado temporalmente en los servidores y encriptado usando una llave localmente almacenada en el equipo del usuario”, se lee en la carta que emitió FaceApp.

Aunque en su última actualización en las políticas de privacidad de junio del 2020, la app sigue siendo poco confiable, ya que este aviso detalla al usuario de que si él lo permite, sus datos serán usados con fines publicitarios, y para ello se accesará a otras aplicaciones como Facebook para rastrear sus gustos, compras e interacciones y así bombardearlo de publicidad acorde a esa información.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo a Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma Kaspersky, declara que la empresa pudiera hacer mal uso con las fotografías que como ya dijimos, permanecen en la red hasta 48 horas.

“El propietario de la empresa podría vender estas fotos a empresas de este tipo y los datos pueden ser usados por ciberdelincuentes para falsificar la identidad, explicó Assolini a la Revista Expansión.

 

 

junio 19, 2020

Un comentario en “¿ Por qué FaceApp puede poner en riesgo tu privacidad? Aquí te explicamos

Deja un comentario