FALSOS HÉROES

Por: Keith

COLUMNA/ Vómito Pseudointelectual

 

Después de la cancelación del foro sobre racismo y clasismo por parte de la CONAPRED tras los señalamientos contra el cómico Chumel Torres, éste no perdió la oportunidad de continuar en los reflectores al participar a manera de capricho en una plática políticamente correcta con los temas antes mencionados.

A Torres no le bastó el repudio de la opinión pública que se manifestó en contra de su participación, y fiel a sus preceptos se aprovechó de la situación para apropiarse del tema que está en boga en las últimas semanas en todo el mundo.



Usted apreciable lector, ¿Realmente cree que a Chumel Torres le habría pasado por la cabeza organizar un foro con dicha temática, de no ser por la invitación de la CONAPRED? Habría que ser muy ingenuo para pensar que sí.

Los puntos tratados sobre discriminación en la plataforma racismo_mx, bajo el título: “El racismo no es un chiste. El papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo.” no son algo nuevo, no se encontró el hilo negro a estas problemáticas y lo que derivan, al contrario, observamos a personas que, si bien realizan activismo contra el racismo como Zapata y Tenoch, lastimosamente abordan el tema desde una posición bastante cómoda y privilegiada.



La cuestión aquí fue la polémica generada por la supuesta censura a Chumel Torres, me atrevo a asegurar que la mayoría de las poco más de 13 mil personas que estuvieron conectadas para observar la plática, lo hicieron con el morbo de observar la participación de Torres, más allá de interesarse por el tema del racismo y la discriminación, partiendo de ese punto el foro no tuvo ninguna relevancia.

¿Por qué no se invitó a indígenas, personas en situación de calle o gente de color? Eso pudo darle más credibilidad al Foro, es cierto sin tanto alcance, pero habría sido en efecto más real, y no el hecho escuchar a personas intercambiar ideas desde una posición bastante privilegiada, algunos de ellos con muchos seguidores en redes sociales, como el caso del comediante, lo que hace pensar que más que buscar sensibilizar a fondo al espectador, se buscaba mediatizar el tema.

El racismo en México existe, todos hemos sido racistas alguna vez con comentarios hirientes y ofensivos, y el que diga que “NO” miente, sin embargo, hay personas que lo viven a un nivel que mucha gente ni siquiera imagina o entiende en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Su servidor no pretende dar solución a una problemática bastante compleja como la discriminación, el racismo o el clasismo, simplemente pretendo dejen de ensalzar a los falsos héroes de redes sociales, darles importancia a personajes como Chumel Torres deteriora y polariza igual o en mayor medida que los mismos políticos, con la gran diferencia que el señor Torres no es más que una persona con muchos seguidores y con acceso a internet.

La sociedad debería centrarse en personajes que aporten un bien común a la sociedad mexicana, basta de influencers y comediantes de poca monta que denigran al espectador.

 

Keith S.

 

 

 

 

junio 19, 2020

Deja un comentario