A un año del feminicidio de Cristina Vázquez la FGJ no tiene avances en la investigación

Por: Alfredo Páez Galindo

A un año del feminicidio de la activista Cristina Vázquez Chavarría de la colonia Hipódromo Condesa, no hay avances ni detenidos por este delito perpetrado el 27 de junio del 2019.

Vecinos de dicha colonia en la alcaldía Cuauhtémoc criticaron el trabajo de Fiscalía General de Justicia (FGJ) encabezada por Ernestina Godoy, pues aunque se cuentan con imágenes del presunto asesino, las autoridades no han dado con su paradero.



Mediante un comunicado, el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, acusó que el feminicidio de Cristina pasó desapercibido, pues las autoridades locales se concentraron en el ataque a Omar García Harfuch, titular de la SSC.


Cabe destacar que por el ataque a Harfuch, la Fiscalía detuvo a 19 personas en menos de una semana, esto a pesar de que no tenía identificados sus rostros.


“Al silencio de la autoridad ante estos crímenes atroces, corresponderá el continuo grito y reclamo de los familiares y amigos de las víctimas a las que se les arrebató la vida. Seguimos viendo como principal falla del sistema penal en México, el que se hayan maximizado los derechos de los delincuentes y se sigan minimizado los derechos de las víctimas, así como de sus familiares y amigos.


“Reclamamos que estén más preocupados por los votos, que por hacer justicia y acabar con este baño de sangre y muerte que padecen a diario cientos de personas en el país. Evitar muertes por la pandemia es muy importante, pero es igual de importante evitar secuestros y asesinatos; y cuando estos ocurran, es imprescindible que se realicen investigaciones eficientes y eficaces que logren poner ante la justicia a los criminales y se les sancione con todo el peso de la Ley para evitar que la corrupción e ineficacia del sistema de justicia siga alimentando la  impunidad”, se lee en el comunicado. 

Los vecinos aseguraron que México se encuentra entre los peores países en  investigación criminal y justicia penal, pues ocupa el  lugar 119 de 128 países evaluados por World Justice Project.

Mientras que la Ciudad de México se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas del país.

WorldJustice Project dio a conocer el Índice de Estado de Derecho 2020, con el que evalúa a 128 países en materia de ocho factores que inciden en el buen desempeño del Estado de Derecho. 

 

https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/country/2020/Absence%20of%20Corruption/

 

http://index.worldjusticeproject.mx/

julio 14, 2020

3 comentarios en “A un año del feminicidio de Cristina Vázquez la FGJ no tiene avances en la investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: