Fernando Espino quitará fondo de ahorro para sindicatos disidentes en Metro 

Por: Jonathan Yépez

 

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Fernando Espino, hace méritos por acabar con los tres sindicatos disidentes al interior del Metro, a quienes considera personas no agradables.

En un oficio dirigido Fidel Rodríguez Maldonado, subdirector General de Administración y finanzas del STC, Espino le solicita quitarles el fondo de ahorro a los que no estén afiliados en su sindicato, como una forma de persuadir a los trabajadores a unirse a él o atenerse a las consecuencias.

 

El fondo de ahorro es una prestación que se les da a los trabajadores del metro cada año y consiste en lo siguiente: se hace un descuento no mayor al 13%  de su salario de cada mes, que se va ahorrando y el organismo o empresa donde laboran te pone la misma cantidad que hayas aportado, aunque puede llegar a variar.

La ventaja del fondo de ahorro son que las  aportaciones que realiza la empresa, son deducibles de impuesto, si se realizan bajo los lineamientos de la ley.

Un ejemplo podría ser el de una taquillera del metro que percibe un salario mensual de 6 mil 385 pesos al mes, si aporta el 13 por ciento de su salario, en un año alcanza la suma de 9 mil 960  pesos, dicha cantidad se multiplica por dos y puede percibir 19 mil 920 pesos como parte del fondo de ahorro. 

En el oficio  No. CEN 036/2022 del que esta casa editorial tiene copia,  Fernando Espino  busca excluir del fondo de ahorro a las agrupaciones  Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC), el Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SDITSTC), “personal de confianza y personas no agradables a su representación sindical”, se lee en el oficio. 

 

Por ende, la taquillera o cualquier otro trabajador que esté afiliado a algún sindicato disidente ya sea el “SMTSTC” o el “SDITSTC” quedaría automáticamente fuera de esa prestación que brinda el organismo Metro (STC) lo que repercutirá directamente en su economía, cómo en su calidad de vida.

Fuentes consultadas por México Viral consideraron que se trata de un acto de discriminación que afectará directamente a los sindicatos disidentes como a trabajadores afiliados a ellos mismos, una discriminación de la cual Jesús Urban  Secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC) y Homero Zavala Secretario de Trabajo y Conflictos del “SMTSTC” han hablado anteriormente.

“Estamos siendo víctimas de discriminación por parte de las autoridades del metro de la CDMX, una administración que creíamos que venía con la misma convicción con la que se están manejando los senadores y los diputados en las diferentes cámaras en cuanto a la libertad sindical, en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores”, dijo Jesús Urban.

En palabras de Jesús Urban y Homero Zavala, que quiten a los trabajadores del metro el fondo de horro por estar afiliados al sindicato “SMTSTC” sería un fuerte golpe a los derechos de los trabajadores, así como una discriminación por parte de las autoridades y directivos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario