Con la FES Aragón, se inaugura la Semana de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF

 

  • La Semana virtual de la Escuela Judicial Electoral llevará a cabo mesas de análisis sobre temas de la cultura jurídico electoral; próxima semana se retransmitirán actividades de jueves y viernes por la veda.

 

La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguró, junto con la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las actividades de la Semana virtual de la Escuela Judicial Electoral 2021, con el fin de analizar temas de la cultura jurídico electoral.

Durante la inauguración, la doctora Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral afirmó que el TEPJF está comprometido con generar espacios para participar, opinar y analizar lo que sucede alrededor del proceso democrático. Por ello a lo largo de los últimos años estas jornadas se han realizado para consolidar la colaboración entre instituciones.

Al participar en el encuentro, Blanca Laura Rivero Banda, académica de la FES Aragón puntualizó que en el marco del actual proceso electoral es trascendental que se abran espacios para debatir la situación electoral y conjuntar esfuerzos que fomenten la cultura democrática.

En su oportunidad, Alberto del Castillo del Valle, catedrático de la FES Aragón, aseguró que estos espacios responden a la necesidad de difundir la cultura jurídico electoral y la labor del TEPJF, así como de otros órganos que participan en los procesos electorales.

Como parte de las actividades este miércoles se llevó a cabo el debate virtual: “El papel del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2020-2021” en el que se analizó la labor del Tribunal Electoral y el impacto de las sentencias en el desarrollo de la vida democrática del país. En el encuentro Lucero Martínez Peña, secretaria de estudio y cuenta en el TEPJF, indicó que el fortalecimiento de la democracia debe seguir en curso y por ello todas las sentencias del Tribunal Electoral son importantes, toda vez que coadyuvan a la protección de los derechos político- electorales.

El académico Julio César Ponce Quitzaman refirió que la labor del Tribunal ha sido fundamental para consolidar el sistema político y garantizar la protección de los derechos políticos del ciudadano, mientras que la académica Carolina Zavala destacó que es una institución democrática que contribuye a garantizar reglas claras y precisas que permitan un proceso electoral confiable y legítimo. Añadió que la Sala Superior debe hacer valer el Estado de derecho sin claudicar a presiones.

Durante las actividades de jueves y viernes -que con motivo de la veda electoral se retransmitirán la próxima semana por YouTube- se analizarán temas como la participación y representación política de los pueblos indígenas, la democratización de los partidos políticos, los derechos políticos desde la perspectiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, entre otros.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario