Diego Luna y Gael García mudan Festival Ambulante a tu casa 

Por: Giovana Chávez

  • El festival de documentales estará disponible del 29 de abril  al 28 de mayo

 

Los fundadores de Ambulante, Diego Luna, Gael García y la directora Paulina Suárez lanzaron Ambulante en Casa, para presentar digitalmente 65 documentales internacionales de manera totalmente gratuita, a partir del 29 de abril al 28 de mayo.

Cabe mencionar que en este año Ambulante festejaba su 15 aniversario, sin embargo por la pandemia del Covid-19, no se pudo lograr como tradicionalmente lo hacen, que es a través de plazas, cines, galerías y escuelas.

Ante este nuevo método de programación virtual, el actor de “Y tu mamá también”, mencionó  que Ambulante en Casa  es una gran oportunidad para poder llegar a gente que no ha visto ambulante y reflexionar sobre el mundo que actualmente permanece en  pausa por el Covid-19.

Luna resaltó que el inicio del Festival será con la proyección del documental mexicano “Silencio radio”, el cual relata el proceso de la salida de Carmen Arristegui de MVS.


Ambulante en casa ofrecerá 65 documentales de 24 países y 24 de estos son de autoría mexicana.

11 de estas  24 filmaciones, son estrenos mundiales, algunas de ellas son “Yermo”, de Everardo González; “La felicidad en la que vivo”, de Carlos Morales; “Ellas”, de  Angélica Itzel Cano y Guillermo Gael Estrada, también estará “Carta al campo”, de Karla Hernández Díaz.

” En México hay que ver cine mexicano y esta es la primera vez que una película se podrá ver en un dispositivo de manera completamente gratuita”, recalcó el cineasta Gael García.

Ambulante contará con 8 secciones:

-Pulsos: De cine mexicano

-Más allá: Documentales de lugares marginales

-Intersecciones:  Documentales extranjeros

-Resistencias: Documentales de justicia

– Injerto: Documentales de artistas y videoartes

-Sonidero: Documentales musicales

-Ambulantito: Sección para niños y toda la familia


La dinámica de transmisión será a través de la página oficial www.ambulante.org  en donde a partir de las 0:00 hrs  del 29 de abril y por la plataforma Zoom se reproducirá un documental que estará disponible las 24 horas del día, a excepción de ambulantito que  estará disponible durante todo el mes para que las familias puedan convivir con sus hijos en esta cuarentena.

Asimismo, las proyecciones también  se transmitirán por las redes oficiales de Ambulante, como YouTube y Facebook Live.

Suárez, directora del programa recordó que la muestra de documentales solo estará disponible para el territorio mexicano, sin embargo hizo la invitación de seguir las redes sociales en donde se transmitirán de manera gratuita para todo el mundo.

Aunque este método virtual sea una oportunidad para hacer llegar el cine desde la comodidad de sus hogares,no reemplazará a la manera tradicional de hacer la gira, pues los integrantes de Ambulante reiteraron la importancia de que  los documentales lleguen  a la gente que por falta de acceso a internet no haya podido verlos.

abril 21, 2020

3 comentarios en “Diego Luna y Gael García mudan Festival Ambulante a tu casa 

Deja un comentario