Más de 272 mil víctimas del crimen organizado y FGR no documenta narcofosas

Por: Fernando Nava

  • En el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, hubo 121 mil 35 muertes relacionadas con el crimen organizado durante la “Guerra contra el Narco”.
  • Durante la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 150 mil 999 muertes violentas. 

 

Ante el asesinato de la diputada local por Morena en Colima, Francis Anel Bueno, la Fiscalía General de la República tiene dos líneas de investigación por el hecho; la primera indica que estaba relacionada con un líder criminal apodado El Alacrán y la segunda, que una banda del crimen organizado la confundió, la secuestró y asesinó por error. 

Sin embargo, las diligencias no harán una investigación sobre la fosa clandestina en la que fue hallado su cuerpo. Un problema que la autoridad ha dejado de lado desde el año 2018.

Aunque las narcofosas se volvieron muy comunes durante las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía) no tiene un conteo fiel de las fosas clandestinas.

 

De acuerdo una respuesta de información obtenida a través de transparencia con número de folio 0001700382520 del año 2008 hasta el 31 de diciembre de 2019 la Fiscalía sólo había iniciado seis carpetas de investigación relacionadas con el hallazgo de 11 fosas clandestinas

Es decir, en 11 años, la FGR ha detectado ha investigado menos fosas que las que reportan las entidades en sus estados.

Aquellas fosas clandestinas corresponden a cuatro halladas en Tamaulipas, dos en 2013 y otras dos en 2015. En Baja California Sur se lograron encontrar dos el año pasado; mismo número de fosas encontradas en el estado de México en el 2013.

En Colima, Jalisco y Zacatecas la FGR halló una por cada estado. 

No obstante, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tiene el registro de 87 fosas encontradas desde el año 2011.

Sin embargo, la misma Seido dijo en su reporte que en el 2018 y 2019 no se hallaron fosas, lo que significa que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado seguimiento a este tema a pesar de que hay investigaciones abiertas de personas desaparecidas, tales como los  43 estudiantes de Ayotzionapa, que en un principio se decía que habían sido abandonados en fosas clandestinas.

 

 

 

 

 

junio 8, 2020

Deja un comentario