Invitan a fiestas para contagiarse de Covid-19 en la CDMX y Edomex 

Por: Giovana Chávez

En redes sociales se han viralizado invitaciones para asistir a fiestas clandestinas llamadas “inmunidad de rebaño” cuyo objetivo es que asistan personas enfermas de Covid-19 para que contagien a personas sanas “como lo hacen en Suecia”.

Por medio de un mensaje de voz de WhatsApp, una mujer hace la invitación para asistir a una supuesta fiesta en la que asistirá gente contagiada del Covid-19.

“Es como para ayudar a que se acabe ya todo esto del virus del Covid-19 y así, el chiste es que a la fiesta va a ir gente contagiada

“Entonces con esto se logra lo que está diciendo la OMS que se llama inmunidad de rebaño, que es cuando el 70 por ciento de la población se contagia y así se llama pandemia“, se escucha en el audio difundido  en Facebook y Twitter.

En el mensaje se específica que la mega fiesta será el 23 de mayo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Colonia las Águilas, el costo del boleto será de mil 500 persona y en el evento habrá alcohol “de súper buena calidad” y habrá DJs para ambientar la “causa”.

En la grabación la mujer menciona que hasta el momento 100 personas ya han confirmado asistencia, 25 de ellas tienen el Covid-19 y otros son asintomáticos.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó que son Fake News, Noticias falsas, y que ya se está realizando una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para impedir que se realicen este tipo de eventos masivos que incumplen las normas de sana distancia.


 

Por otro lado en Naucalpan, municipio que ocupa el tercer lugar de casos de Covid-19 con 650 personas infectadas,  el fin de semana se reportaron al menos cinco fiestas callejeras “inmunidad de rebaño”, que se realizaron en las colonias la Escalera, Izcalli Champa, San Lorenzo Totolinga, Río Hondo y Echegaray.

La convocatoria para asistir a estos eventos se difundió por un cartel en redes sociales con frases “los clandestinos”, “ven a mi casa”, “únicamente 30 pesitos”, una de ellas se realizó en ampliación la Escalera, donde más de mil 500 personas estaban interesadas a asistir,al llegar la policía había grupos de jóvenes bebiendo y bailando reguetón, muchos de ellos menores de edad.

 

Lo que realmente sucedió en Suecia

 

No es que hayan convocado a hacer fiestas masivas para contagiarse como lo remiten los organizadores de estas supuestas fiestas de “inmunidad de rebaño Covid-19”.

Lo que pasó en el país europeo fue que relajaron las medidas de distanciamiento, incluso  hasta mediados de abril la gente podía seguir saliendo a restaurantes y bares.

De acuerdo con el sitio de Noticias Bussiness Insider, por no tomar las medidas sanitarias a  tiempo, Suecia llegó a reportar una tasa de letalidad nueve veces mayor que Finlandia y cinco veces mayor que Noruega.

 

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

 

Basado en una explicación que emitió el subsecretario de salud Hugo López -Gatell la inmunidad de rebaño o de grupo se presenta cuando un número suficiente de individuos están protegidos por desarrollar inmunidad frente a una determinada infección y actúan como barrera para impedir que el virus se siga esparciendo.

Es decir si el 80 por ciento de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con alguien que tenga la enfermedad no se contagiarán y no lo transmitirán.

En opinión  de López Gatell, realizar este tipo de eventos para crear inmunidades es un acto de “irresponsabilidad”, debido a los riesgos que implica tomando en consideración la asistencia de sólo jóvenes.

 

 

 

mayo 21, 2020

7 comentarios en “Invitan a fiestas para contagiarse de Covid-19 en la CDMX y Edomex 

Deja un comentario