[Fotogalería] AMLO inaugura el TEO, evitará inundaciones a 21 millones de personas

Por: Melissa Tapia

 

  • El TEO va a beneficiar a 21 millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Costo 37 mil 800 millones de pesos, que es 293 por ciento más del valor que se proyectó en 2009, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum asistió a la inauguración del Túnel Emisor Oriente en el Estado de México, dicha obra tiene como objetivo incrementar la capacidad para las inundaciones de la metrópoli, con el fin de evitar los enormes desagües que sufre la Ciudad de México. Cuenta con 62 kilómetros, 9 metros de diámetro y 15 metros de profundidad.

El TEO, tiene como fin permitir el sacar las aguas, en la ciudad y en la parte oriente del Estado de Mexico, especialmente en las temporadas de lluvias, comentó Sheinbaum.

Asimismo, recordó que en la administración del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno, se realizaron dos plantas de bombeo. No obstante, ya habían pasado cuatro años y seguía sin concluir la obra del TEO.

Por otra parte, resaltó que el próximo año, habrá un programa de abastecimiento de agua potable.

Lo que respecta, al mandatario López Obrador destacó el tránsito que ha tenido dicha obra representa la continuidad y el cambio, debido a que se inició en el 2008 durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, seguido del ex presidente Enrique Peña Nieto y ahora a la actual administración lo tocó terminarla.

Se sabe que la Zona Metropolitana de la capital, necesita desaguar 315 metros cúbicos de agua por segundo, esto mayoritariamente en temporadas de lluvia, lo que significa 30.5 pipas de agua por segundo.

La superficie de la construcción abarca desde la Central de Abastos hasta inmediaciones de Ciudad Azteca, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la CdMx, el Centro Histórico y parte de la Colonia Roma.

Entre los invitados, asistieron la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, el empresario Carlos Slim, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente municipal de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el ingeniero de la CONCAMIN, Arturo Bautista.

diciembre 23, 2019

Un comentario en “[Fotogalería] AMLO inaugura el TEO, evitará inundaciones a 21 millones de personas

Deja un comentario